La Comisión de Constitución y Reglamento, del Congreso aprobó el dictamen que incrementa de siete a nueve el número de miembros del Tribunal Constitucional (TC) por un periodo de cinco años.
La iniciativa, que debe ser debatida para su aprobación en el Pleno, argumenta que el planteamiento fortalecerá la jurisdicción constitucional.
El dictamen fue aprobado 20 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, en la Comisión de Constitución y Reglamento, que preside el legislador Fernando Rospigliosi (FP), y corresponde al Proyecto de Ley 9350/2024-CR, Ley de Reforma Constitucional del artículo 2021.
La propuesta plantea que sean 9 los miembros del Tribunal Constitucional por un periodo de cinco años. Asimismo, en las disposiciones complementarias se indica que el procedimiento para la selección de magistrados se realizará conforme a lo dispuesto por el artículo 8 de su Ley Orgánica.
Durante el debate, el congresista Alejandro Muñante (RP) dijo que el TC atiende cada año solo el 30 % de su carga procesal, donde existen un promedio de seis mil expedientes sin resolver, por lo que el aumento de magistrados mejorará la optimización de esa entidad.
La legisladora Patricia Juárez (FP) señaló que las cortes constitucionales en otros países cuentan con mayor número de integrantes. En España son 15, en Italia son 15 y 13 en Portugal. “Siete magistrados es poquísimo, creo que esta propuesta va a corregir las deficiencias de las cargas procesales”, dijo.