Identificarán una agenda priorizada, pragmática y materializable en el corto plazo. Posibles temas de trabajo incluyen el impulso al comercio regional, apoyar la mejora de los pasos fronterizos e infraestructura de conexión física, potenciar el comercio electrónico, entre otros.

Representantes del sector privado de los países integrantes de la Alianza del Pacífico (AP) y del Mercosur se reunieron para evaluar acciones conjuntas que permitan construir una agenda priorizada, pragmática y materializable en el corto plazo y así aprovechar mejor los acuerdos comerciales, informó el director del Centro de Investigación de Economías y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela.

 

proa contenedores

 

En 2018, durante la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de los países de ambos bloques firmaron una declaración cuyo objetivo fue reafirmar los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación, y profundizar la integración entre las partes a través de un plan de acción.

“La agenda era muy ambiciosa y apuntaba a profundizar el comercio entre los integrantes de la AP y Mercosur, lamentablemente los avances fueron mínimos. Ahora, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos hemos juntado los representantes de diversos gremios empresariales de los países de ambos bloques para identificar iniciativas de comercio regional”, dijo.

En ese sentido, Vásquez Vela participó la semana pasada en una reunión de trabajo en Uruguay, la cual contó con la asistencia de los principales gremios de la AP (Perú, México, Colombia y Chile) y del Mercosur (Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina), quienes identificaron los retos comunes y evaluaron las actividades que podrían implementarse para mejorar la integración económica desde la perspectiva del sector privado.

“Fue una iniciativa muy importante, los representantes empresarios coincidieron en la necesidad de construir un plan de trabajo que se materialice en propuestas concretas y priorizadas, que serán entregadas a los gobiernos”, detalló.

Con este objetivo en la mira, se buscará desarrollar un foro empresarial durante el segundo semestre del 2025, con la finalidad de definir una agenda con planteamientos concretos, realizar reuniones con los representantes de los gobiernos de ambos bloques y, finalmente, realizar conferencias, seminarios y otros eventos similares en los que se potenciarán las sinergias de los empresarios de los países integrantes de la AP y Mercosur.

Vásquez Vela precisó que en la reunión de la semana pasada los temas más mencionados fueron la existencia de trámites engorrosos que afectan el comercio, medidas no arancelarias, mala infraestructura en las fronteras e inseguridad; no obstante, las propuestas incluirán temas cuya solución sea viable en el corto plazo.

Asimismo, se buscará que el foro se mantenga en el tiempo, continuó, será un espacio en el que el sector público y privado puedan trabajar de la mano y promover la integración comercial como una estrategia para llevar el desarrollo a todos.

El director del CIEN-ADEX urgió en la necesidad de profundizar los acuerdos comerciales vigentes entre países de ambos bloques, buscar áreas de interés para la convergencia regulatoria, poner en marcha iniciativas conjuntas de promoción comercial, potenciar el comercio electrónico, mejorar los pasos fronterizos e infraestructura de conexión física y reducir la inseguridad. “Son retos comunes que necesitan estrategias conjuntas”, concluyó.