Persiguen a periodista que denunció torturas en Majaz


El periodista de radio Cutivalú, Julio Vásquez Calle, denunció haber recibido constantes amenazas de muerte mediante llamadas telefónicas anónimas hechas a su teléfono celular, por ser uno de los agraviados que hizo pública las fotografías que sustentan la denuncia por secuestro y tortura contra él y 27 comuneros por parte de policías y la empresa de seguridad Forza, vinculada a al minera Majaz.


Los comuneros pertenecen a las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) y Jaén y San Ignacio (Cajamarca) y los hechos ocurrieron en las instalaciones de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.) en el año 2005.
 
Ante esta grave denuncia hecha por Vásquez Calle, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) manifiesta su preocupación por el riesgo en que se encuentra la vida de dicho periodista.
 
FEDEPAZ, asesor legal del periodista, ha formulado denuncias ante los diversos organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos con la finalidad que puedan interceder ante el gobierno y brindarle la protección correspondiente, en vista de las constantes amenazas que ponen en riesgo su vida.
 
También están presentando denuncias ante la Fiscalía de la Nación, para exigir una exhaustiva investigación y ante la Defensoría del Pueblo para que en el cumplimiento de sus funciones, interceda ante los organismos competentes con el fin de proteger y velar por su integridad personal.
 
Fedepaz indicó que el caso de Vásquez, es un hecho reiterado, puesto que autoridades y dirigentes locales de Piura, así como Defensores de Derechos Humanos y Medioambientales que han asumido la defensa de las comunidades de Ayabaca y Huancabamba, entre ellos miembros de FEDEPAZ, también han sido víctimas de amenazas, seguimiento, interceptación de sus comunicaciones y  denuncias sin fundamento.