luis solari tudela No se ha dicho la verdad sobre el triángulo peruano en punto Concordia

¿Por qué se demora esa cartografía de las líneas de base?

 Sobre los sucesos de la semana en la frontera con Chile, conversamos con el embajador Luis Solari Tudela, exvicecanciller, quien hizo conocer sus puntos de vista a Con Nuestro Perú:

―¿Es grave el hecho de que el gobierno no denuncie internacionalmente a Chile por las minas que este país ha reconocido haber sembrado en el triángulo peruano de tres hectáreas del punto Concordia?

―Para mí fue una sorpresa la declaración del ministro del Interior de Chile en el sentido de que el triángulo terrestre esté sembrado de minas. Habiendo ya una manifestación oficial pública por parte de las autoridades chilenas de este hecho, supongo que las autoridades internacionales tomarán cartas en el asunto, porque es una violación de la Convención de Otawa.

 "En todo esto para mí lo más serio es la declaración de la gobernadora de Arica, pues ha dicho que ese triángulo es de Chile, entonces el asunto no está superado... Ese triángulo no está en nuestro poder."

 ―Desde ese punto de vista, ¿no sería grave que no haya ningún pronunciamiento ni protesta pública de nuestro gobierno?

―Quizás en estos momentos más nos interesa tomar posesión de ese territorio, que es peruano, que cualquier otra cosa.

 ―Como dice el comandante Humala, ¿el presidente Alan García y Jorge del Castillo deberían plantar una bandera peruana en ese triángulo?
 
 ―Las banderas peruanas pueden ser colocadas en cualquier lugar del territorio peruano, siendo esa parte peruana, no veo por qué no se pueda colocar una bandera peruana. Lo que me ha llamado la atención es la declaración de la gobernadora de Arica, que ha dicho que si los manifestantes pasaban del paralelo al Hito número uno serían detenidos. Ese paralelo es la base del triángulo, que es peruano. Resulta una gran confusión, porque como se nos ha dicho que este problema ya estaba superado, resulta que no, pues ese triángulo no está bajo nuestro control, sino bajo control chileno, porque si ellos dicen que si pasan el control detienen a los peruanos, no me explico cómo podría ser esto.

En todo esto para mí lo más serio es la declaración de la gobernadora de Arica, pues ha dicho que ese triángulo es de Chile, entonces el asunto no está superado. Eso es lo más impactante, lo de las minas es una convención, esto es lo más serio.

 ―¿Es correcto que el gobierno de  García haya hecho ofrecimientos a la cancillería chilena de impedir la movilización peruana al triángulo que Chile quiere robar?

 ―A mí no me consta.

 ―El canciller Foxley ha declarado que el gobierno de García le ofreció impedir la marcha.

 ―Creo que debe ser que la manifestación no se desbande y no traspase la frontera, no me consta que sea un impedimento de la manifestación para poder pronunciarme sobre eso, en todo caso es una fuente chilena.

 ―¿No es negligencia o traición a la patria que el destacamento de la frontera no haya recibido órdenes de vigilar el triángulo que Chile quiere robar, como ha denunciado el congresista Juvenal Ordóñez?

 ―El meollo del asunto está en el triángulo, lamentablemente la opinión pública se alivió con las informaciones de que el asunto ya estaba superado, que el Tribunal Constitucional restablecía las cosas en su lugar, lo cual desde el primer momento dijimos que no era así. Esto lo ha confirmado esta movilización que nos ha hecho ver que ese triángulo no está en nuestro poder.

 ¿Cuál debería ser la respuesta urgente del Perú respecto del triángulo del punto Concordia?

 ―Si hay una controversia y no puede ser resuelta por la vía diplomática, tendrá que hacerse por la vía arbitral, como lo señala el tratado de 1929, que en este caso puede dar resultado. 

―Dado el mal manejo del ejecutivo de la política internacional,  ¿se debe presentar en forma urgente proyectos de ley para delimitar las funciones de ese poder en política exterior, para que las acciones del ejecutivo estén definidas por un marco legal que impida acciones que lesionen a nuestro país?

―El ejecutivo, de acuerdo con nuestro actual ordenamiento, no puede hacer nada en cuestión de delimitación de fronteras si no tiene la aprobación del Congreso. Lo que pasa es que el Congreso es el que tiene que cumplir su función.

 ―Pero tenemos un conjunto de acciones de política exterior que han perjudicado al país, por ejemplo, el hecho de que durante el primer gobierno de García el entonces canciller Allan Wagner se haya sometido a firmar un documento para falsificar nuestra historia a pedido de Chile.

―Eso no prosperó porque en el congreso no se aprobó esas actas. 

―Pero de hecho, hay textos que enseñan que Petit Thouars actuó por interés, que el traidor Iglesias no fue tal, sino alguien razonable, no se denomina héroes a los héroes, sino personas destacadas; además, se insinúa que Grau fue un cobarde.

―Quisiera ver esos textos, parece extraño. Si en los libros se detecta algo sobre un cuestionamiento a la heroicidad de Grau o a los gestos fraternos de Petit Thouars, eso sólo debería bastar para prohibir su circulación en nuestros centros de educación, pero me resisto a creer que esto sea cierto.

―Inclusive están viniendo chilenos para escribir nuestra historia junto con historiadores peruanos. 

―Las historias conjuntas, en la medida que no vulneren las historia verdadera, no tiene nada de malo. Tenemos estupendos historiadores, como Jorge Basadre, que es una fuente de inspiración y de recuerdo para los peruanos de la era republicana. 

No sé cuál será la exacta magnitud de todo esto, pero creo que la opinión pública peruana está tomando conciencia de todo esto, y eso es muy bueno, están tomando conciencia de que nuestro patrimonio territorial no puede ser mermado.

―¿Qué es lo más importante de esta situación?

―Tenemos que estar atentos a la amenaza de cualquier merma de nuestro territorio nacional y  a todo aquello que nos pueda vulnerar, pero quisiera rescatar la urgente necesidad de la cartografía de las líneas de base. Sobre el paralelo con Chile, por ejemplo se trata de una disputa de 37900 kilómetros de mar. El aprobar la cartografía de las líneas de base nos hace entender nuestro dominio marítimo automáticamente, frente a las costas de Camaná, en 26900 kilómetros, y a lo largo de toda la costa peruana debemos estar por los 50000 kilómetros más. ¿Por qué se demora esa cartografía? Fue aprobada por el Congreso peruano a finales del 2005. Ya debe estar lista y no aprobar la norma que legitime esa cartografía impide a nuestro país tener un dominio mayor que el que tiene sobre nuestro mar, y a nuestras flotas pesqueras,  tener una mayor cantidad de mar para beneficio de la población peruana. 

Reitero mi invocación para que se apruebe la cartografía. Hay que rescatar que no haya habido muertos ni heridos graves en la manifestación. También es rescatable que la señora Bachelet haya dicho que el hecho de acudir a La Haya no interrumpe la agenda bilateral. La solución de La Haya es pacífica de la controversia, no es una conflictiva ni violenta. Me felicito que en Chile se haya entendido así. En el Perú ha también y resolver el asunto por la vía pacífica debería servir para dejar de lado el armamentismo, que priva a nuestros países del desarrollo de la sociedad y quienes más se perjudican son las capas más pobres, que ven frustradas sus aspiraciones de escuelas, hospitales, carreteras. Trabajar el la dirección de solucionar pacíficamente las controversias es trabajar contra el armamentismo y a favor del desarrollo de los más pobres de nuestros pueblos. 

―Tenemos casi dos siglos como país independiente, sin embargo, la sensibilidad en cuanto a los límites todavía es un asunto vivo, ¿cuál es la explicación?

―La sensibilidad del Perú a los temas territoriales se debe a que cuando en 1821 nos constituimos como país independiente, contábamos con más de 3 millones de kilómetros cuadrados de territorio. A lo largo de nuestra vida republicana nuestro territorio ha sido mermado a su actual situación de más de 1 millón doscientos mil kilómetros cuadrados, sin embargo, estamos satisfechos con lo que existe dentro de nuestras frontera y estamos convencidos de que podemos alcanzar desarrollo y bienestar. Lo que no queremos es que nuestro territorio siga siendo cercenado, por eso la reacción que hay sobre esos temas.

Para escribir al embajador Solari: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.