El piloto Jesús Vásquez, en el consulado peruano en Miami, Estados Unidos, respondió cerca de 12 horas las preguntas del fiscal Wilson Salazar y la procuradora Corina Trujillo. En la diligencia estuvieron los abogados de Keiko Fujimori, Joaquín Ramírez y Fidel Ramírez. El piloto acudió solo.

—La abogada de Keiko dijo en Canal N que usted no mostró ninguna prueba sobre sus declaraciones y que ni siquiera está seguro de que hay una grabación sobre lo que le dijo Joaquín. Me refiero al presunto hecho de que Ramírez le contó a usted que Keiko Fujimori le había dado a él 15 millones de dólares para lavarlos. ¿Qué le responde?

—Que estoy completamente seguro de la grabación. Si no fuera cierto lo que digo, la DEA hubiera sido la primera en desmentirme.

—¿Quién tiene la grabación?

—Les di hasta el nombre y el teléfono del agente al que yo le entregaba las grabaciones. La DEA tiene la grabación, yo les entregué apenas dejé a Joaquín en su hotel, yo no tuve ninguna oportunidad de sacar una copia. Aparte, ellos venían grabando atrás mío en Miami. Por la importancia de la grabación hasta se llevaron la grabadora y después me dieron otra idéntica, la misma que le he entregado a los fiscales para su análisis.

—¿Usted se ratifica entonces?

—Me ratifico y me ratifiqué ante la autoridades sobre todas las denuncias que hice.

—¿Qué otro punto le dijo a las autoridades?

—Se hizo saber sobre la casa que tienen Fidel y Joaquín en Weston, Florida, en propiedad compartida y sobre la cual tienen una línea de crédito con lo que Fidel iba comprar un avión lujoso. Existe otras propiedades más pero que están a nombre de testaferros.

—Volviendo al punto de los 15 millones, ¿qué le dijeron las autoridades?

—Me preguntaron si recordaba el día y la fecha. Les dije que deberían de solicitar a la DEA las grabaciones para que de una vez por todas se aclare todo porque antes de cada grabación yo decía la fecha exacta y a quién se iba a grabar.

—¿Las autoridades ya solicitaron información a la DEA?

—Me enseñaron un documento que recién lo habían hecho el 28 de junio de este año, o sea hace diez días, antes nunca le solicitaron nada a la DEA. Tomaron nota de una propiedad en Weston, Florida que tanto Fidel como Joaquín me confirmaron que era de los dos. Hay dos propiedades más que son de mucho valor que están a nombre de testaferros pero que Joaquín me dijo que eran de él, también tomaron nota.

MI CASITA

—¿De qué otras propiedades le contó?

—De un automóvil Jaguar que cuesta 160,000 dólares y que lo tiene en Lima, así como de una financiera inmobiliaria “Mi casita”, que me dijo que el banco Interbank le estaba ofreciendo 200 millones de dólares. En “Mi Casita” está como Gerente General un japonés de nombre Roberto Carlos Baba Yamamoto. Yo me ratifiqué en todo y conté todo lo que sabía para que sigan investigando.

—¿Qué es lo que falta en el caso?

—Que responda la DEA, creo que es lo más importante para salir de toda duda. También tienen que hacerle unas preguntas a Edgardo Sánchez, el brazo derecho de Fidel Ramírez. Creo que tiene que ser citado por la Fiscalía por algunos hechos sucedidos en Miami.

ELLA NO ESTÁ SIENDO INVESTIGADA

—¿Quién tiene que pedirle a la DEA que responda sobre el tema?

—La Fiscalía recién lo ha hecho el 28 de junio pasado, como te lo dije. Me imagino, de no ser cierto, lo hubieran dicho cuando respondieron que Keiko Fujimori no estaba siendo investigada, pero sobre Joaquín sí dijeron que era una investigación reservada que estaba en proceso. Yo nunca dije que Keiko estaba siendo investigada. Bueno, hasta ahora no se si la habrán incluido de acuerdo a las investigaciones. Además se habló sobre un colombiano que Joaquín me presentó y que la DEA lo tiene bien identificado y que era el que era quien le hacía la compra de inmuebles a Joaquín.

—¿Hay algo que no les contó?

—Hay algo muy importante que se tiene que tener en cuenta. Si sumamos los gastos que hizo Joaquín en la compra de las dos casas en Lima que le entregó a Keiko para su campaña, más los dos departamentos que compró en Miami, más los grifos de combustible, cuadran casi los 15 millones. Parece que él compraba para que Keiko usara los bienes. Yo simplemente me dediqué a decir toda la verdad y por eso ni siquiera me hice asesorar por un abogado. Estuve solo contra todos, cerca de 12 horas.

—¿Hablaron de Alberto Fujimori?

—Creo que existen muchos testaferros de los Fujimori, y creo que uno de los principales es Chlimper. Las autoridades tendrían que averiguar también cuál es el verdadero origen de la mansión donde está viviendo el expresidente, porque no creo que de no ser de su propiedad nadie le daría así nomas, se sospecha que muchos de sus exministros y asesores son ahora sus testaferros del dinero mal habido. Los mismos trabajadores de Chlimper lo acusaron hace varios años de ser testaferro de los Fujimori.

ALGO MÁS

“También demostré ciertas evidencias en la reunión con las autoridades que hacen sospechar la relación de los Ramírez con Miguel Arévalo Ramírez, alias “ETECO” personaje investigado por narcotráfico”, dijo el piloto Jesús Vásquez.

 

Paco Moreno
Diario Uno, 07.07.2018