1.- La anterior Ley de Líneas de base establecía el punto 266 coincidente con el punto Concordia. Dejar este punto sin efecto como establece la nueva ley publicada el 11 del presente mes, trae como consecuencia eliminar el sector de línea de bajamar entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto Concordia fijado expresamente por el tratado de 1929, lo cual significaría, además, reducir la extensión de la costa peruana.
2.- Al mismo tiempo, se está permitiendo que la línea de base chilena extienda sus espacios marítimos frente a este sector y sea establecida sobre territorio que es peruano.
3.- La Constitución Política del Perú establece que las líneas de base no sólo sirven para medir los espacios marítimos, sino también para separar la tierra del mar. Por tanto, la nueva ley conduce a debilitar la posición del Perú en una eventual defensa de nuestra soberanía sobre el territorio de 3.7 has., ante la pretendida ambición chilena de apoderarse una vez más de lo que no les pertenece e incumplir sus acuerdos internacionales.
4.- El Parlamento y el Gobierno han asumido una grave responsabilidad ante la historia, comprometiendo inalienables intereses del Perú.
El Consejo Directivo
Por encargo de la Asamblea General
Julio 11, 2014
Artículos relacionados
Triángulo terrestre: Ollanta Humala sienta las bases de trascendental triunfo chileno
Gobierno peruano da marcha atrás ante presión chilena y en reunión 2 + 2 acepta cambiar leyes