Policía halla vacunas contra gripe AH1N1 que fueron robadas

Estaban en un kiosco dentro de un mercado en Los Olivos


Un total de 687 frascos de la vacuna contra la Nueva Influenza AH1N1 fue recuperado hoy por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el mercado “Asociación del Centro Comercial Los Olivos”, ubicado a la altura de la cuadra 13 de la Av. Angélica Gamarra, en el distrito de Los Olivos.

 

El director de la Dirección de Salud (Disa) IV, Lima Este, Dr. Mauro Reyes Acuña, informó que lo encontrado pertenece al lote de biológicos robados el pasado 24 de abril a un camión que transportaba vacunas a la citada Disa.

Tras la verificación, señaló que las vacunas no estaban bajo ningún cuidado en cuanto a la cadena de frio, muy por el contrario se encontraban dentro de una bolsa de mercado en un kiosko cerrado del pabellón destinado a la venta de carne.

En ese sentido, indicó que dichos medicamentos han perdido su eficacia y calidad pero, conforme a las normas sanitarias, una muestra será destinada a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) para los análisis respectivos. Se descartó que vayan a ser utilizadas.

Asimismo, informó que fue comunicado por la policía del sector de la presencia de las vacunas en este mercado, hecho que resaltó, pues desde que se hizo la denuncia los efectivos policiales emprendieron una exhaustiva investigación de inteligencia.

Sobre los 313 frascos faltantes, señaló que se desconoce si estas fueron aplicadas o simplemente se encuentran ubicadas en otro lugar. Sin embargo, adelantó que la PNP continúa las investigaciones con los propietarios y arrendatarios de este kiosco.

En la intervención participaron efectivos de la PNP y representantes del Ministerio Público encabezado por la fiscal de prevención del delito, Fibet Ramos.