Marcha de construcción civil: cárcel por poner en peligro a los trabajadores


En nutrida marcha, más de 20 mil trabajadores de construcción civil se congregaron en la Plaza Dos de Mayo, desde donde marcharon  hacia el Congreso de la República para entregar su pliego de reclamos.


Los principales puntos de sus exigencias son seguridad y salud, que presentaron en reunión con parlamentarios que los recibieron tras la marcha.
 
Los obreros que marcharon pertenecen a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y protestaron  junto a sus dirigentes sindicales portando pancartas.

Los únicos que los atendieron fueron los congresistas nacionalistas Víctor Mayorga, José Maslucán y Daniel Abugattas. Mario Huamán, secretario general de la FTCCP, recordó que su propuesta  fue suscrita desde el 2008, pero que hasta el momento no ha sido debatida en el pleno del Congreso.

Huamán indicó que solicitaron la presencia del congresista Juan Eguren, presidente de la Comisión de Trabajo, pero no los atendió y ahora esperan
que su plan sea discutido en la agenda de la próxima legislatura ordinaria. “No queremos que más obreros mueran y que sus familias se destruyan”, advirtió Huamán.

Muertes en las construcciones y cárcel por negligencia


Un total de 289 obreros de construcción perecieron desde el 2000 al 2009 en las obras, por lo cual, Armando Ynti, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Los Balnearios del Sur (STCCLB), Guillermo Yacila, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Callao y Buenaventura Vera, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Lima, manifestaron que el proyecto presentado contempla una sanción de cárcel efectiva a los empleadores dueños de las construcciones actúan irresponsablemente exponiendo la vida de sus trabajadores.
 
Recordaron que la actual ley sólo sanciona a los empresarios con una multa que la cobra el ministerio de Trabajo sin que los trabajadores afectados ni sus familias reciban nada por ese concepto.

Por ello demandan la aprobación del proyecto para corregir la actual situación donde sólo se trabaja en función del lucro, sin respetar la vida de los trabajadores.

Otro motivo de la marcha es el pedido de un aumento de salarios aún está en evaluación de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco). Los dirigentes indicaron que la marcha fue acatada por unas 150 mil personas en el país.

Alan García aliado del hampa para socavar el sindicato

Mario Huamán denunció que un sindicato paralelo, aunque un “cuatro gatos”, marchó el día anterior para desestabilizar a su gremio y denunció que se trata de gente prontuariada que se reunió en Palacio de Gobierno con el Presidente de la República, quien los digita para corroer su sindicato.