Perú: país más infeliz de Sudamérica


Por Juan Sheput


Según la encuestadora Gallup, el Perú es el país más infeliz de Sudamérica, lo cual es lamentable pero no nos extraña. Un país en donde las autoridades mienten e incrementan con sus acciones la brecha social, un país en el que los alcaldes parecen enemigos de la comunidad, un país en donde un ciudadano encuentra la muerte en manos de la policía, un país en que el Poder Judicial ampara resoluciones con olor a corrupción, tiene que ser infeliz. Somos un país sin referentes, con una televisión que propaga inmudicia en su gran mayoría, que lee poco, que tolera y celebra la corrupción, con ciudadanos que no defienden sus derechos. Todo eso causa infelicidad.


La noticia completa a continuación:


El Perú es el país más infeliz de Sudamérica, según encuesta

No existe en toda Sudamérica un país más feliz que Brasil, y sólo otros dos miembros del centro y norte del continente -Costa Rica y Canadá- lo superan en ese aspecto. Así lo indica un estudio realizado en los últimos cinco años por el instituto Gallup, según el cual más de la mitad de los brasileños se consideran contentos mientras apenas un 2% dice estar "sufriendo".


El ranking, publicado por la revista 'Forbes', se basa en miles de entrevistas recogidas entre 2005 y 2009 en 155 naciones. A los participantes se les preguntó si estaban satisfechos con sus vidas y si se sentían, por ejemplo, "descansados", "respetados", "sin dolores" e "intelectualmente comprometidos". Por tanto, los resultados no reflejan necesariamente el bienestar económico sino más bien social o psicológico.

En función de sus respuestas, son los habitantes de los países nórdicos de Europa quienes ganan la partida en lo que a felicidad se refiere. Lidera la clasificación Dinamarca, con un 82% de ciudadanos contentos y una puntuación media de 7,9 puntos sobre 10 en su "experiencia diaria".

Inmediatamente después se sitúan Finlandia (75%), Noruega (69%) y Suecia (68%), esta última empatada con Holanda, que completa el pleno europeo entre las cinco primeras.


Nota: 7,5 sobre 10texto

Al otro lado del océano Atlántico, sorprende en sexta posición un país centroamericano. El 63% de los costarricenses afirman estar satisfechos con sus vidas, hasta el punto de valorarlas con un sólido notable (8,1).

Entre los sudamericanos, Brasil aventaja al resto y se coloca en el 12º lugar del mundo, compartido con Panamá. El 58% de sus habitantes dicen ser felices, con una puntuación de 7,5 sobre 10. El país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva supera así a Estados Unidos (57%) y México (52%), aunque no a Canadá, colocado en octava posición con un 62% de encuestados contentos.

A cierta distancia queda Venezuela (50%), aunque con una puntuación media más elevada: 8,0. En cambio, ninguno de los demás países de la región consigue alcanzar el umbral del 50% de ciudadanos felices.

No llegan a ese listón Colombia (46%), Argentina (44%), Chile ni Uruguay (41%). Tampoco Bolivia y Ecuador (34%), Paraguay (32%) o Guyana (31%). Y menos aún Perú, el peor colocado entre sus vecinos (25%).

Surinam, el restante de la docena de estados sudamericanos, no figura en la encuesta de Gallup.