Por Herbert Mujica Rojas
Por considerarse de alta importancia y dignidad de la ciudadanía que conoce, admira y va al Parque de Las Leyendas como forma de esparcimiento libre y sano y ante las amenazas soterradas de disolver el Patronato de la institución, se publica elsiguiente comunicado:
A LA OPINIÓN PÚBLICA
En la agenda legislativa está pendiente de aprobación el Proyecto de Ley N.° 886/2006-PE, de transferencia del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda a la Municipalidad Metropolitana de Lima, enviado por el Presidente de la República, el 18 de enero de 2007, que mantiene la autonomía técnica, económica y administrativa de la entidad. Cabe precisar que ésta no percibe ingreso alguno del tesoro público y se autofinancia íntegramente, sin causar gasto al Estado.
La Comisión de Descentralización del Congreso de la República ha modificado la propuesta del Poder Ejecutivo, y ha creído conveniente derogar el artículo 6º del Decreto Legislativo No. 146 (Ley de creación del Patronato del Parque de Las Leyendas – Felipe Benavides Barreda) que señala que el Patronato tiene duración indeterminada y que sólo puede ser disuelto mediante ley expresa.
La Comisión de Descentralización ha solicitado opinión únicamente a la Municipalidad Metropolitana de Lima, tal como se desprende del dictamen del Proyecto de Ley N.° 886/2006-PE (Informe Nº 12-2007-MML-GAJ-ACF), obviando requerírsela al Parque de Las Leyendas y al Instituto Nacional de Cultura.
Alertamos al Congreso de la República, al Instituto Nacional de Cultura y a la ciudadanía, que esta Comisión ha presentado un proyecto de ley que modifica el enviado por el Poder Ejecutivo, el cual afectaría la autonomía del Parque de Las Leyendas y lo haría pasible de disolución.
Exhortamos a que se respete la propuesta enviada por el Jefe de Estado y no se permita que el Parque de Las Leyendas pierda su institucionalidad, necesaria para asegurar la integridad de nuestro patrimonio cultural, teniendo en cuenta que en sus terrenos se encuentra el Complejo Arqueológico Maranga, declarado intangible y Patrimonio Cultural de la Nación.
PATRONATO DEL PARQUE DE LAS LEYENDAS
San Miguel, marzo de 2007