Telecomunicaciones llegan a 12,045 localidades rurales

Al cierre del presente año, 12 mil 45 localidades rurales tendrán accesos a servicios de telecomunicaciones como telefonía pública y de abonados, así como Internet, anunció el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"Hasta 2010, con apoyo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel), teníamos 10 mil 856 localidades atendidas con estos servicios", dijo y añadió que se espera terminar el próximo año con un total de 15 mil 820 localidades con acceso a telecomunicaciones.

Manifestó que a la fecha el Fitel cuenta con un saldo de recursos por 363 millones de nuevo soles, y adicionalmente hay 398 millones que ya están comprometidos en la ejecución de diversos proyectos.

"En el caso de los 363 millones de nuevos soles que todavía no están comprometidos, ya está prevista su utilización para la Red Dorsal Nacional, un proyecto de fibra óptica donde se invertirá 259 millones",señaló a El Peruano.

Explicó que los 103 millones de nuevos soles restantes serán empleados en la ejecución de un proyecto de integración amazónica entre Loreto y San Martín, con el cual se dará telecomunicaciones a más de 350 localidades aledaña a los ríos Marañón, Amazonas y Huallaga.

El ministro Paredes refirió que el Fitel tiene como objetivo para el próximo año realizar la instalación de 2 mil 785 conexiones de servicio de telefonía pública en áreas rurales, así como la puesta en operación de 2 mil 561 conexiones.

Además, se espera realizar la instalación de mil 51 conexiones de internet en áreas rurales, y la puesta en operación de 862 conexiones para este servicio, acotó. Otras metas del Fitel son la instalación de 768 conexiones para el servicio de telefonía fija en localidades rurales, y la operación de 513 servicios.

A su vez figura la instalación y operación de servicios de telefonía móvil en mil 65 localidades rurales del país, y la instalación de 568 sistemas de telecomunicaciones de radio HF en este tipo de zonas que están aisladas.

Las Telecomunicaciones en el Perú abarcan todos los medios electrónicos análogos o digitales, por los cuales el usuario puede transmitir o intercambiar información de forma permanente. Este servicio se divide, según el tipo de empresa que oferta, en público y privado.