INDECOPI sancionó a 71 empresas de transporte de carga de Huaraz

Y a directivos de su gremio por concertar precio y repartirse la clientela.

Multa fue impuesta a proveedores porque incurrieron en concertación en el mercado de transporte de carga.

El INDECOPI sancionó a la Unión de Transportistas de Carga – Región Áncash Zona Sierra, a seis ex miembros de su consejo directivo y a 71 empresas de transporte, por ponerse de acuerdo para fijar  el precio en el servicio de transporte de carga y repartirse a los clientes, en la ruta del Callejón de Huaylas.

 

La sanción consiste en una multa que llega a un total de 726.70 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a todos los involucrados, y que equivale a 2 millones 616 mil 120 Nuevos Soles. Cabe precisar que esta sanción fue calculada en base a los beneficios ilícitos obtenidos por los infractores.

En cuando al acuerdo para fijar precios, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI, luego de una minuciosa investigación, llegó a confirmar que los agentes prestadores del servicio de transporte de carga pesada, desde y hacia el Callejón de Huaylas, renunciaron a establecer libremente los precios por la prestación de sus servicios y optaron por ponerse de acuerdo para establecer un precio y eliminar la competencia entre ellos, perjudicando a los usuarios.

Igualmente, la comisión llegó a comprobar que los mismos involucrados desarrollaron diferentes acciones para repartirse las demandas de sus clientes.

Como se sabe, los acuerdos que realicen las empresas o proveedores para afectar la libre competencia se conocen como concertación, y son sancionables por la legislación de libre competencia.

La decisión de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del INDECOPI se encuentra dentro del plazo de apelación, por lo que los involucrados podrían apelarla ante la segunda instancia administrativa de la institución, de acuerdo a lo que establece la ley.