Más de 200 establecimientos denunciados por no contar con el Libro de Reclamaciones
En una primera etapa se inspeccionaron 2 mil 167 locales de Lima y Callao.
Estos establecimientos corresponden a rubros más quejados ante el INDECOPI.
Doscientos ocho proveedores fueron denunciados a nivel nacional por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) por no implementar adecuadamente el Libro de Reclamaciones, anunció el presidente del Consejo Directivo, Hebert Tassano Velaochaga.
Las multas a imponerse por este incumplimiento pueden ir desde una amonestación hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Las denuncias fueron iniciadas porque, en la mayoría de los casos, no contaban con el Libro de Reclamaciones (ni en forma física ni virtual). Otros proveedores, aunque sí tenían el libro, no lo ponían a disposición del público o no habían colocado el aviso sobre su ubicación dentro del local, como lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Los establecimientos denunciados corresponden a los rubros de restaurantes, joyerías, lavanderías y tiendas de venta de ropa.
Tassano Velaochaga destacó la importancia de que todos los establecimientos que ofrezcan productos o servicios al público tienen la obligación de cumplir con el Libro de Reclamaciones, conforme lo establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Agregó que el libro es una herramienta más que incorpora el Código para que los consumidores hagan valer sus derechos; y en el caso de las empresas es un recurso para mejorar la calidad de sus servicios y productos.
Hasta el momento, en esta primera etapa de verificación (comprendida entre el 10 octubre a la fecha), han sido sancionados -en primera instancia- 66 establecimientos en Lima y provincias. Además, se les ordenó como medida correctiva a favor de los consumidores, que de inmediato pongan a su disposición el Libro de Reclamaciones y coloquen los avisos correspondientes en los establecimientos.
INDECOPI ofrece varias alternativas de atención al consumidor
El presidente del Consejo Directivo de INDECOPI explicó además que la entidad tiene otras vías para atender a los consumidores.
Servicio de Atención al Ciudadano (SAC):
Tassano Velaochaga destacó la gratuidad de este servicio y la capacidad de resolver quejas de los consumidores mediante la conciliación, en un promedio de 8 días hábiles. Indicó que entre setiembre de 2010 y agosto del presente año, este servicio resolvió 17.371 reclamos a nivel nacional. Además de brindar 233,075 asesorías a los ciudadanos de todos el país.
Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS):
Respecto a estos órganos, dijo que desde diciembre de 2010 (mes en que entraron en funcionamiento) y agosto de 2011, se han recibido 4.398 denuncias a nivel nacional. El 66% de ellas se presentaron en Lima y el 34% en provincias.
Cabe precisar que por esta vía se atienden las denuncias relacionadas a productos o servicios cuyo valor no excede las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/. 10.800, así como las denuncias que versen exclusivamente sobre requerimientos de información, métodos abusivos de cobranza y demora en la entrega del producto, independientemente de su cuantía. Los ORPS también pueden atender denuncias por incumplimiento de medida correctiva, por incumplimiento de acuerdo conciliatorio e incumplimiento y liquidación de costas y costos.
Comisión de Protección al Consumidor (CPC):
En cuanto a la CPC, el titular del INDECOPI informó que esta comisión resolvió 4.617 casos de los consumidores, entre setiembre del año pasado y agosto del presente. El 52% de los casos se presentó en Lima y 48% en provincias. En Lima, los rubros con más denuncias ante la CPC fueron los servicios bancarios y financieros (27,54%), seguidos por la compra-venta de vehículos (11,55%), el sector inmobiliario (9,06%) y el educativo (7,02%).
Tassano Velaochaga dio estas declaraciones durante una reunión de trabajo con periodistas, donde destacó que dirigirá la institución con independencia, liderazgo y tecnicismo. “Buscamos que el INDECOPI sea una institución cercana al ciudadano, proactiva y moderna. Ofreceremos las garantías que necesita tanto el consumidor como el mercado y así contribuir al desarrollo del país”, destacó.