INDECOPI sanciona a notarios de Cajamarca y Baños del Inca
Informaban a medias a los usuarios sobre los requisitos. Otros exigían documentos que no son obligatorios.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) sancionó a seis notarios de Cajamarca por brindar información incompleta e inexacta a los usuarios, y por exigir requisitos que no son obligatorios para quienes demandan sus servicios.
La Oficina Regional de Cajamarca, a través de acciones de oficio, inspeccionó notarías que funcionan en los distritos de Cajamarca y Baños del Inca, a fin de verificar el cumplimiento de las normas de protección y defensa del consumidor en este tipo de servicio.
Constataron que en algunas entregaban sólo una parte de la información a los usuarios, como por ejemplo, informaban solo algunas modalidades de constitución de garantías mobiliarias, cuando éstas pueden realizarse de diferentes maneras, de acuerdo a la normativa vigente.
Comprobaron también que algunos notarios solicitaban la elaboración de una minuta como requisito adicional para la conformación de una microempresa, a pesar de que este documento no es exigible de acuerdo a ley.
Ante esta situación, la Comisión de la Oficina Regional de Cajamarca impuso multas que oscilan entre 0.5 y 01 Unidad Impositiva Tributaria. Tales sanciones fueron confirmadas por la Sala de Defensa de la Competencia Nº 2 del INDECOPI.