Paro de Andahuaylas se podría extender a toda la regiónmarcha antiminera andahuaylas

Pobladores piden cancelación de concesiones mineras

Por Tankar Rau-Rau Amaru

ABANCAY (APURIMAC), 9 DE NOVIEMBRE.- Ya son siete días de paro en la provincia de Andahuaylas y Chincheros, donde miles de pobladores, tanto de la ciudad como del campo, piden la cancelación de las concesiones mineras de Apurímac Ferrum, Ares, Sol Candente, entre otras.

 

No hay clases en las escuelas, los mercados cerrados, bloqueadas las carreteras a Ayacucho y Abancay y miles de personas en las calles pidiendo la presencia de una comisión de alto nivel de Lima.

Las concesiones de Apurímac Ferrum se encuentran en plena ciudad de Andahuaylas (San Jerónimo), y ya pasó por la etapa de estudio. Ares tiene más de cinco mil hectáreas en las zonas altas de Andahuaylas, y ha causado problemas (enfrentamientos entre comuneros) en Huancabamba y Cceñuarán, de donde fue expulsada. Asimismo, la minera Sol Candente ha causado problemas en el distrito de Chiara, atacando con armas de fuego a los comuneros de Yaurecc y Huillcayhua y fomentando el enfrentamiento entre comunidades dentro del distrito.

SE SUMAN LOS MINEROS ARTESANALES

De otro lado, los mineros artesanales de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac (FERMAPA), organización que agrupa a unos seis mil comuneros de 48 asociaciones que se dedican a la extracción artesanal de minerales, anunciaron que se sumarán a las medidas de lucha de Andahuaylas, apoyando la plataforma que pide la cancelación de las concesiones mineras de las transnacionales, no sólo en Andahuaylas sino en toda la región.

“Las transnacionales (Xstrata, Ares, Antares, Apurímac Ferrum, Panoro, Southern, etc.) se han repartido Apurímac por cuadraditos; son los nuevos gamonales que nos denuncian a los comuneros, nos persiguen y nos expulsan de nuestras tierras”, denunció Máximo Huillca, secretario de Defensa de FERMAPA.

Trascendió que miles de mineros artesanales se estarían desplazando desde Cotabambas, Grau, Antabamba y Aymaraes a la carretera Chalhuanca-Abancay-Cusco con el fin de bloquearla indefinidamente, hasta que el gobierno central cancele las concesiones de las transnacionales.

ESTRATEGIA DE NEGOCIACION

En cuanto a la presencia de la comisión de alto nivel de Lima, los dirigentes de los mineros artesanales de Apurímac alcanzaron su propuesta para la negociación. “La comisión de alto nivel de Lima no resolverá nada si sólo instala una mesa de diálogo como tantas otras, sin fruto; lo que se tiene que hacer es entregar a esa comisión una propuesta de decreto supremo para que el gobierno central la publique dentro de 24 horas, eso sin levantar la medida de lucha; lo que debe hacer el gobierno es publicar decretos supremos similares a los aplicados en Puno (Decretos Supremos 032-2011-EM, 033-2011-EM y 034-2011-EM)”, declaró Máximo Huillca.

 Añadió que lo que se tiene que hacer es proponer dos decretos supremos, uno paralizando las actividades de las grandes mineras, con nombres propios, y otra para que no haya más concesiones. "Queremos, primero,  cancelar las concesiones mineras; luego pasamos a la etapa de zonificación para determinar en qué lugares tiene que haber agricultura y ganadería, y en qué lugares de Apurímac minería artesanal", finalizó.