Ayacucho: Inminente enfrentamiento entre mineros y policías
El secretario general de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores de Ayacucho (FREMAPPA), organización que agrupa aproximadamente a cinco mil mineros que operan en las provincias de Sucre, Lucanas, Páucar del Sarasara y Parinacochas, denunció que el sur de la región se encuentra a puertas de un enfrentamiento entre los trabajadores del socavón y efectivos policiales que fueron trasladados de Puquio para desalojarlos.
“Alertamos al país y a las autoridades que el juez y los policías están a punto de cometer un abuso en la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho, en el distrito de Colta, Páucar del Sarasara, hecho que puede degenerar en un baño de sangre de 1,200 peruanos que buscan una oportunidad de trabajo en los cerros”, declaró Esteban Siancas.
Informó que la empresa Santiago 3, dueña de la concesión, viene cometiendo muchos abusos en Colta. “Esa empresa se cree propietaria de los minerales que extraen los mineros artesanales; quita las cargas de minerales en complicidad con los policías; les obliga a venderle minerales al precio que imponen para procesarlo en su planta denominada Titán; les hace pagar impuestos pero no tributa al Estado, etc., y ahora quiere obligarlos a firmar un contrato de explotación que convertiría a los mineros en esclavos”, denunció Siancas.
Asimismo, advirtió que si se produce la abusiva intervención promovida por el fiscal, la Federación Regional de Mineros Artesanales de Ayacucho, la Federación de Ronderos y los Frentes de Defensa del sur de la región entrarán en paro regional cerrando la carretera Puquio-Cusco, hasta que intervengan las autoridades del más alto nivel para solucionar el problema.
Este problema viene desde hace siete años; los mineros de Luicho quieren formalizarse, mientras Santiago 3 pretende enriquecerse con el trabajo de los comuneros, como en los tiempos de los gamonales; ya no confiamos en las autoridades provinciales porque se han vendido a Santiago 3 y hacen lo que esta empresa les ordena”, señaló.
En los últimos días llegaron a Pausa, capital de Páucar del Sarasara, centenares de policías con el fin de desalojar a los mineros artesanales, cuyos dirigentes se encuentran en Ayacucho firmando un acuerdo con el gobierno regional para poder formalizarse.