Se instaló Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria

Instituciones estatales velarán por peruanos en el exterior.

Diecinueve instituciones estatales reunidas, bajo la presidencia de la Cancillería, en la Mesa de Trabajo Intersectorial para la Gestión Migratoria, velarán en adelante por los intereses de los peruanos en el exterior.

 

El viceministro de Relaciones Exteriores, José Antonio Meier, aseguró que esta mesa constituye una propuesta de avanzada y de innegable espíritu de inclusión social.

"A través de un enfoque integral y considerando la dimensión del fenómeno, el Estado podrá diseñar y proponer lineamientos de política de gestión migratoria, fomentar el fortalecimiento y actualización de la normativa en la materia y generar alianzas públicas y privadas para una acción más efectiva e idónea".

El funcionario refirió que en Europa hay peruanos que debido a la crisis –que se expresa en el desempleo– enfrentan una grave situación que se agudiza aún más con la posición de algunos grupos radicales que no aceptan su presencia.

Ante esa situación, la Cancillería está preparando algunas iniciativas, entre ellas, la de reformar el reglamento de la ley de retorno para que los peruanos de toda capacidad económica regresen al país con facilidades y puedan traer sus bienes adquiridos.

"También se ha previsto darles orientación laboral, pero para eso se requiere más presupuesto para los servicios consulares".  

En ese sentido, dijo que se inició un programa de mejoramiento en las sedes consulares con la entrega de pasaportes que redujo el tiempo de expedición de 20 días a 48 horas.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Andino, Alberto Adrianzén, dijo que preparan un paquete legislativo que comprende temas como el canon consular, y se trabaja en la modificación de la ley laboral respecto a la contratación de extranjeros.

La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien participó en la instalación de la mesa de trabajo intersectorial, dijo por su parte que existe una feminización de la migración.

"En el mundo, el 53% de las migrantes son mujeres y en el Perú esa cifra alcanza al 51%; es decir, un millón 600 mil mujeres", señaló.

Afirmó que en la elaboración de una política migratoria nacional debe considerarse la protección de las mujeres en el exterior; que en su mayoría son trabajadoras del hogar", por lo que se necesita la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

Comentó que esta problemática no debería verse sólo en términos cuantitativos sino cualitativos, de modo que pueda analizarse en una futura mesa de trabajo sobre la feminización de la migración.

De acuerdo con información del Ministerio de Trabajo, el promedio anual de salida en el quinquenio 2005-2009 fue de 213 mil 809 peruanos.

Se registró el 50.4% de emigrantes femeninas y el 68.8% de la población migrante está en el rango de 20 a 39 años de edad. De los seis millones 755 mil hogares del país el 10% tiene algún miembro del hogar en el extranjero. El 92% pertenece al área urbana y el 8% al ámbito rural. Andina.