Perú ampliará frontera agrícola a través de terrazas agrícolas incaicas

En 300 mil ha.

El Ministerio de Agricultura de Perú está llevando a cabo un proyecto que busca ampliar la frontera agrícola del país en alrededor de 300 mil hectáreas a nivel nacional, generando cerca de un millón de nuevos empleos en los próximos cinco años.

El proyecto busca recuperar los denominados “andenes” también conocidos como terrazas agrícolas superficiales que permitieron a los incas mejorar las condiciones de suelo para el cultivo de diversos productos. La técnica permitía una mejor utilización del agua proveniente de la lluviasy una mayor supervivencia de los cultivos frente a las heladas, debido a que están construidos en pendientes.

En una primera etapa el proyecto se ejecutará en las zonas de Huillaque, Huillpa, Soca y Marachanca, localizadas en la provincia de Huarochirí. En dichas localidades se recuperarán 150 hectáreas de andenes.

La iniciativa será apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la municipalidad de provincial de Huarochirí – Matucana, y los miembros de las comunidades campesinas beneficiadas.

Comprende una inversión estimada en US$ 100 millones para la rehabilitación y siembra de unas 300 mil hectáreas de tierras de cultivos en andenes. Será extendido a 11 regiones con el objetivo de promover la agricultura orgánica para exportación, informó el Minag.

www.portalfruticola.com