Denuncian a jueces que autorizaron viaje de terrorista Lori Berensonlori berenson 4

Tras la súbita autorización para que la sentenciada por terrorismo Lori Berenson viaje a los Estados Unidos haciendo una pausa en su condena, el abogado del Estado peruano denunció por prevaricato a los tres magistrados que aprobaron dicha la salida.

 

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, demandó al Colegiado C de la Sala Penal Permanente de la Corte de Lima, resolver este lunes, el pedido de nulidad de la resolución que permite a la  estadounidense Lori Berenson viajar fuera del Perú por las fiestas de fin de año.

Señaló que el pedido de nulidad interpuesto por su despacho llegó a dicho colegiado el pasado viernes 16 de diciembre.

“Este colegiado tiene la oportunidad, mañana lunes, de enmendar su error, corregir y resolver con arreglo a ley, porque la norma es clara", recalcó.

Recordó que el Decreto Legislativo 927, que regula la ejecución penal para delitos de terrorismo, prohíbe la salida del país a los condenados por terrorismo.

Informó además que ha denunciado por delito de prevaricato a los tres magistrados que suscribieron dicha resolución, y que de acuerdo al Código Penal les correspondería de 3 a 8 años de pena privativa de la libertad, de ser hallados culpables.

Precisó que el viernes último sostuvo una reunión con el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Enrique Mendoza, para hacerle llegar su queja contra los magistrados del Colegiado C de la Sala Penal Permanente de la Corte de Lima, que emitieron esta resolución.

“Están actuando maliciosamente, al margen de la ley. A las 24 horas de la vista de la causa sacan una resolución favorable para Lori Berenson, obviamente en perjuicio de la nación peruana”, remarcó.

Sostuvo que de no revocarse, esta resolución acarreará graves consecuencias para el Perú, porque se trata de la primera vez que se otorga este tipo de beneficios para una condenada por delitos de terrorismo.

Berenson, condenada a 20 años de prisión por el delito de terrorismo, cumple los cinco últimos años de su condena en libertad condicional en su departamento ubicado en el limeño distrito de Miraflores.

La estadounidense fue arrestada el 30 de noviembre de 1995 junto a la también sentenciada por terrorismo, Nancy Gilvonio, por estar involucrada en los atentados que tenía programado realizar el MRTA contra la sede del Congreso de la República. Andina.