Congreso resalta conservación y protección de las Líneas de Nasca
A través de una Moción de Saludo suscrita por la parlamentaria Ana Jara Velásquez, el Congreso de la República, felicita a las autoridades competentes en la protección de las Líneas de Nasca, por su esfuerzo en conservar el valor arqueológico, histórico y cultural de este Patrimonio de la Nación y de la Humanidad.
El saludo se recibe en el marco de la conmemoración del XVII aniversario de la declaratoria de las Líneas de Nasca como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Recordemos que el 17 de diciembre de 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), inscribió las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Humaná en la lista del Patrimonio Mundial.
Descubiertas en 1927, las líneas constituyen el legado más importante de la sociedad Nasca, que se desarrolló hace 2,300 años, entre los 100 a.C. – 600 d.C. Se ubica en pleno desierto del departamento de Ica, ocupando un territorio de 450 km2.
Como resalta la Unesco, las Líneas y Geoglifos de Nasca forman un único y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo prehistórico. Aportan un testimonio excepcional de la cultura y las creencias de esta región precolombina Sudamericana.
El sistema de líneas y geoglifos que han sobrevivido intactos por más de dos milenios, representan una forma única del uso de la tierra, la cual es especialmente vulnerable al impacto de la sociedad moderna, y especialmente al turismo masivo. De ahí que su protección y conservación permanente sea tarea de autoridades, comunidades y sociedad civil.