Luis Villanueva construccion civilEn acto político, se recordó a Pedro Huilca, a 23 años de su asesinato, y se condecoró a exdirigentes de gran trayectoria sindical.
 
Los verdaderos trabajadores de la construcción son sometidos por la violencia delincuencial y el sicariato, y esta violencia se origina desde Álex Kouri en el Callao, “en su alianza con la delincuencia común para utilizarla políticamente; desde Palacio de Gobierno, digitado por el expresidente García”.

Así lo afirmó Luis Villanueva Carbajal, secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), base de la CGTP, durante el acto político por el 57° aniversario de la Federación, realizado este jueves 17 de diciembre en su sede institucional, ubicada en Prolongación Cangallo 670, La  Victoria.

También señaló que hay que tener cuidado con los poderosos personajes que se encuentran detrás de todo esto: “Un valiente fiscal, ante los sucesos de violencia y el estado de emergencia declarado en el Callao, ha dicho a la prensa algo muy preocupante, que detrás de algunos publicitados cabecillas de bandas de la delincuencia común, existen poderosos personajes de cuello y corbata que están detrás del tinglado delincuencial”, dijo.

Asimismo, se refirió a que esta acción contra los sindicatos podría tener una consigna y dirección internacional. “Ojo, no llamaría la atención que en este hedor estén involucrados algunos servicios de inteligencia del extranjero. El uso del caos, los asesinatos y la desestabilización emocional del pueblo en la cual juegan día a día algunos medios de comunicación, tiene el claro propósito de generar el miedo colectivo y paralizar la acción de lucha de nuestro pueblo”, sentenció.

Particular relevancia tuvo en la ceremonia la condecoración de los dirigentes José Soto Pacheco y Armando Lizama Alvarado, ex secretarios generales de los sindicatos de Abancay y Huancayo, respectivamente, quienes han llevado una sacrificada vida de lucha por defender los derechos de los trabajadores.

Uno de los motivos para celebrar de la FTCCP es que en los últimos doce años, en base a convenios colectivos con la Cámara Peruana de la Construcción, han logrado el incremento del 101% de las remuneraciones de los obreros de la construcción. Esto gracias a la recuperación de la negociación colectiva que les fue arrebatada durante la dictadura fujimorista.

La recuperación de este derecho, hace 12 años, ha sido posible a la unión de los trabajadores, pese a los Gobiernos que les ha tocado vivir. Desde entonces, se ha dado solución a 17 convenios colectivos formados por la Cámara Peruana de la Construcción, lo que les ha permitido incrementar en ese tiempo en 101% la remuneración mensual de los trabajadores de la construcción. Asimismo, desde 2000 se incrementaron de 42 a 170 el número de sus sindicatos afiliados.

Actualmente, su lucha es contra las mafias de la construcción, sin contar hasta hoy con algún sentenciado por los asesinatos de sus dirigentes. Desde el 19 de marzo de 2011 hasta el 1 de octubre de 2015, han asesinado a 15 dirigentes de construcción de la FTCCP, solo por oponerse a la extorsión de empresarios y trabajadores.

Asimismo, dos dirigentes (de Casma y Barranca) viven escondidos, pues fueron acribillados, salvaron la vida de milagro y siguen amenazados de muerte y hasta la fecha no pueden volver a su lugar de origen.
En la ceremonia se recordó a Pedro Huilca, asesinado el 18 de diciembre de 1992, en plena dictadura fujimorista, siendo secretario general de la FTCCP y la CGTP. La FTCCP fundada el 19 de diciembre de 1958.
A la cita acudieron el congresista Manuel Dammert Ego Aguirre; Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP; Francisco Soberón, fundador de APRODEH; César Lévano, director de diario UNO; Christian Pardo, fundador del Frente Nacional de la Juventud, entre otros.

Asimismo, el músico Jean Paul Strauss interpretó su “Canto por la paz”; El grupo JIZA, de Jaime Zevallos, brindó un espectáculo musical afroperuano; el Coro Proletario de Construcción Civil, bajo la batuta de Piero Bustos, estrenó la canción “Constructores de la paz”, y la niña Milagritos del Perú, hija de un obrero de construcción, deleitó al público con su canto andino.
Antes de la ceremonia, durante la mañana, Strauss y obreros de construcción realizaron una intervención artística frente a Palacio de Gobierno denominada “¡Despierta, presidente!”, en la que, a ritmo de batucada, reclamaron a Ollanta Humala seguridad ciudadana y un alto a la violencia en el sector construcción.

 

Artículos relacionados

Casma: Mafia asesina a otro dirigente de Construcción Civil

Apra: "narcovínculos" desde Haya de la Torre

Mafia del Dragón habría asesinado a dirigente de construcción civil en Guadalupe

Mario Huamán denuncia que Palacio conspira contra gremios

Denuncian que gobierno se niega a informar sobre reunión de Alan García con Aponte
La CGTP pide cita urgente con el ministro del Interior por crimen organizado