Se trataría de venta fraudulenta usando nombre de dueños fallecidos, perpetrada con la participación de sujeto vinculado con la mafia Orellana

En una operación subrepticia, esta madrugada hordas evangélicas (unos 3,000 sujetos) incursionaron en la explanada del club Alianza Lima de La Victoria, al lado de su estadio, donde ingresaron trepando paredes y soldaron las puertas con la intención de consolidar su usurpación, pese a los disparos al aire de la seguridad del local.

 

usurpacion Alianza Lima set 2018

Los usurpadores trepan los muros

El abogado de dicha secta se negó a responder a la prensa sobre la documentación legal de esta propiedad y en cambio entregó unos panfletos donde aducen ser dueños, y se presentan con la denominación "Aposento Alto" y aseguran que Dios los eligió para tener allí un templo y que después serán dueños también del estadio.

Otra de las primeras acciones de los usurpadores fue borrar con pintura blanca el escudo del club y la imagen del Señor de los Milagros, hecho que enfadó a los hinchas aliancistas, que llegaron a protestar y exigir retirar esa pintura por ser una ofensa y falta de respeto.

Como ha demostrado reiteradamente la defensa legal del Club Alianza Lima, Liliana Campos rechazó en Canal N que los usurpadores tengan algún derecho y que no existe ninguna medida que les entregue la posesión de la explanada y recordó que los supuestos vendedores son personas que fallecieron hace tiempo y la venta no coincide con la fecha de venta indicada por los evengélicos autodenominados “El Aposento Alto”.

“Los aparentes vendedores son personas que ya fallecieron. A nosotros nos ampara los 43 años de concesión y el decreto legislativo 19434, emitido el 6 de junio de 1972, en donde se nos hace entrega de la explanada como una donación. Las administraciones anteriores, como tenían la posesión pacifica pública y prolongada, no registraron el terreno”, subrayó Campos.

Los predios adyacentes al estadio del club Alianza Lima que adquirió la iglesia evangélica El Aposento Alto al ciudadano Julio Saquicuray Pérez son de propiedad de la centenaria organización deportiva victoriana, según documentos bajo custodia de la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

De acuerdo con el acervo documentario de la SBN, el 6 de junio de 1972, el entonces jefe del Estado, el general EP Juan Velasco Alvarado, emitió un decreto ley mediante el cual concede al club Alianza Lima los terrenos que Julio Saquicuray vendería luego a "El Aposento Alto".           

El decreto ley establece “la adjudicación al club deportivo de un terreno de 39.475 metros cuadrados ubicado entre las calles Isabel La Católica, Abtao, Unanue y Mendoza, para que lo destine a su sede social y el estadio deportivo”. Justamente, El Aposento Alto adquirió parte de los predios descritos en el decreto.

Según las partidas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, el 24 de junio del 2016 El Aposento Alto compró a Julio Saquicuray dos lotes, uno de 1.216 metros cuadrados y otro de 1.235 metros por un total de 600 mil dólares. Los predios corresponden al área que el gobierno de Velasco adjudicó al club Alianza Lima.

El delegado deportivo de Alianza Lima, Héctor Ordóñez Galarreta, dijo a La República ya hace un año ó que la compra-venta de predios en el ámbito del estadio es una operación irregular y no descartó la comisión de delitos.

“Esto le compete directamente a la administración del club, pero tengo conocimiento de que aquí al parecer hubo una apropiación ilícita, quizá se han aprovechado de la buena fe de la iglesia evangélica (El Aposento Alto)", dijo, citado por dicho medio.

“Esto se ha profundizado en la época del señor Guillermo Alarcón que, como sabemos, está implicado en la red de Orellana y aparentemente hubo un contubernio, pero esto le compete [investigar] al club”, manifestó.