La presidente del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez anunció que se mantendrán los aforos reducidos en los lugares cerrados y el toque de queda, como medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus COVID-19.
Señaló que se busca fortalecer la recuperación de las actividades económicas de forma responsable, por eso promoverá los espacios abiertos como alternativa a la vida económica, cultural y social.
En los espacios cerrados se mantendrán los aforos diferenciados, según el nivel de riesgo, incluyendo los templos, restaurantes y casinos.
Se continuará con el toque de queda y las restricciones de fin de semana para limitar la movilidad y reducir contagios.
Instó a “una convivencia responsable" con el virus, lo cual implica encontrar un equilibrio entre las medidas de salud pública y el cuidado de la economía familiar.
“Las cuarentenas estrictas y el cierre de actividades han tenido un impacto importante en la pérdida de empleo que cayó en el segundo semestre de 2020, llevando a la pobreza a miles de personas y familias, y empujó a buscar trabajo en condiciones no adecuadas, aumentando la tasa de informalidad con mayor riesgo sanitario, que al cierre del 2020 alcanzó al 75.3 %”, dijo.
Mencionó que el Gobierno de transición y emergencia decidió ir reactivando actividades económicas con aforos establecidos, lo que ha permitido la recuperación progresiva del empleo en general, y formal, bajo condiciones de salubridad adecuadas.
“Sí es posible consensuar medidas preventivas que estén acordes con la salud pública y economía familiar y el Gobierno trabaja de manera responsable para lograr este objetivo”, insistió.
Para ello, indicó, se requiere de un profundo compromiso ciudadano y de todos los emprendedores microempresarios que hacen su mejor esfuerzo por implementar los protocolos de seguridad para cuidar a la fuerza laboral y sus clientes.
Recordó que las mascarillas serán consideradas un bien público y tendrán distribución gratuita para los sectores vulnerables.
Sobre el cambio de los aforos para las zonas con grado de riesgo extremo frente al COVID-19 y la promoción de espacios abiertos, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, adelantó que las medidas entrarán en vigencia desde el próximo lunes.