Exigen separar a policías que negociaron fragmentos del meteorito de Puno

meteorito punoLescano señala que zona debe convertirse en atractivo turístico

El congresista Yonhy Lescano exigió al Ministro del Interior, Luis Alva Castro, la investigación y separación de los policías de la delegación de Desaguadero, que fueron denunciados por la presunta venta de fragmentos del meteorito recientemente caído en la comunidad de Carancas, distrito de Desaguadero en Puno.

 

Lescano señaló que son graves las denuncias realizadas por el ciudadano norteamericano Michael Farmer, quien refirió que  policías de ese distrito le exigieron mil dólares por 300 gramos en fragmentos del meteorito y que otro ciudadano de ese país habría pagado hasta 2 mil dólares por una muestra mayor. Además, aseguró que se habría comercializado más de 30 kilos del mismo material.

A estas afirmaciones, dijo, se suman las aseveraciones del presidente del Instituto Geofísico del Perú, Ronald Woodman, quien reveló que policías y campesinos del lugar impidieron la labor de los científicos que investigaban la zona, quienes tuvieron que salir del lugar en resguardo de su integridad.

La situación es grave y ha iniciado una fiebre que involucra a miembros de la Policía Nacional, la Municipalidad de Desaguadero y a representantes de la comunidad campesina, algunos de ellos con la finalidad de traficar con fragmentos de ese cuerpo celeste que, más que valor comercial, tiene un incalculable valor científico, comentó.

En ese sentido, propuso que el Ejecutivo en coordinación con el Instituto Geofísico del Perú, extraigan el meteorito y lo coloquen en lugar seguro a fin de facilitar su estudio, evitar su comercialización y buscar explotar científica y turísticamente la zona en beneficio de la población.

Para ello, el Ministerio del Interior debe prestar todas las garantías para que los científicos completen su labor y puedan realizar un buen trabajo de extracción del meteorito caído, sostuvo.

De otro lado, Lescano informó que conversó telefónicamente con Maximiliano Trujillo, presidente de la comunidad campesina de Carancas, quien se comprometió en apoyar los trabajos que realicen los investigadores a fin de convertir esa zona en un atractivo turístico.