Luciana León pide crear comisión de juventud y deportes
La congresista Luciana León Romero presentó un proyecto de Resolución Legislativa que establece la creación de la Comisión Ordinaria de Juventud y Deportes en el Congreso de la República.
La congresista Luciana León Romero presentó un proyecto de Resolución Legislativa que establece la creación de la Comisión Ordinaria de Juventud y Deportes en el Congreso de la República.
“Esta iniciativa legislativa que modifica el artículo 35.º, literal a) del Reglamento del Congreso, tiene como principal objetivo restituir la Comisión de Juventud y Deportes vigente hasta el año 2006, con el fin de dar a los jóvenes y a la actividad deportiva la prioridad que requieren y la especialidad en el tratamiento de su problemática.
Recordó que los jóvenes constituyen 7’653,715 de peruanos cuyas edades fluctúan entre los 15 y 29 años de edad, y son el 28% de la población total, hecho que motiva la atención a su problemática y defensa de sus derechos.
Destacó que la propia Comisión de Educación, en su sesión del 4 de setiembre último, acordó solicitar la conformación de la Comisión de Juventud y Deportes, debido a que el Congreso de la República no puede estar ajeno a la atención prioritaria de la problemática juvenil y su incidencia en el desarrollo y futuro nacionales.
La parlamentaria aprista dijo que la complejidad y diversidad de la problemática de la educación abarca casi toda la agenda de la Comisión de Educación, por lo que los temas de juventud y deporte son derivados a otras Comisiones y no son tomados con una visión de política integral y de realidad propia, pese a que entre las doce políticas nacionales de obligatorio cumplimiento de las entidades del gobierno, la política de juventud figura en el tercer orden de importancia.
“Los jóvenes deben ser respetados y defendidos en sus derechos elementales y fundamentales, y el Estado no puede estar ajeno al preponderante papel que están adquiriendo los jóvenes en nuestra vida política, social, cultural y laboral, por lo que es esencial desarrollar una agenda legislativa especializada en estos temas”, refirió León Romero.
Informó finalmente que la Comisión de Juventud y Deportes entre otras tareas deberá encargarse de los siguiente:
a.- Proponer, estudiar y dictaminar iniciativas legislativas en materia de juventud, que promuevan los derechos y garanticen el desarrollo de los jóvenes en igualdad de oportunidades.
b.- Proponer e impulsar iniciativas en la agenda priorizada del Congreso que permitan el acceso a la educación universitaria, promuevan la capacitación para el trabajo, coadyuven a la participación política de los jóvenes y generen emprendimiento empresarial sostenible.
c.- Realizar un trabajo coordinado que involucre a los concejales jóvenes elegidos en virtud a la Ley del Concejal Joven aprobada por el Congreso.
d.- Solicitar y sistematizar la información sobre los avances en el cumplimiento de la Política de Juventud aprobada por el Gobierno.
e.- Impulsar medidas que coadyuven y orienten las acciones del Estado para la promoción de los jóvenes y del deporte en sus distintas modalidades.