Lima, 14 may (Sputnik) - La Defensoría del Pueblo en Perú solicitó explicaciones el jueves al Ministerio de Salud (Minsa) por intentar vacunar contra el covid-19 a la selección nacional de fútbol que participará en la Copa América 2021, a celebrarse en junio en Colombia y Argentina.
"Solicitamos al Minsa explicar intento de asignación de vacunas de Pfizer para ser aplicadas al equipo y al cuerpo técnico de la selección nacional de fútbol. Aunque se haya suspendido (la inmunización), recordamos que dicha vacunación no está contemplada en el Plan Nacional de Vacunación", indicó la Defensoría a través de su cuenta en Twitter.
La selección y el cuerpo técnico iban a ser inmunizados con dosis de Sinovac provistas por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero ese producto no cuenta con el registro sanitario en Perú por lo que el ministerio dispuso el uso de vacunas de Pfizer.
Sin embargo, la vacunación debió ser suspendida ante las críticas ciudadanas por utilizar dosis que deben ser aplicadas a la población vulnerable que está siendo inoculada actualmente.
"Al ser un bien escaso, la vacuna debe ser priorizada para quienes presentan un mayor grado de vulnerabilidad de la enfermedad o tienen más riesgo de morir. Brindar un recurso escaso a personas que no están en grave riesgo implicaría un perjuicio al proceso de vacunación", agregó la Defensoría.
Poco más de dos millones de personas han sido vacunadas en el país, de 33 millones de habitantes.
A la fecha, Perú registra 64.898 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.865.639 infectados.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 160.074.267 casos confirmados de contagio, y 3.325.260 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2. (Sputnik)