Los voluntarios en Perú, que participaron en los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm contra el covid-19, empezarán a ser vacunados la próxima semana, anunció este martes el investigador principal a cargo, Sergio Recuenco.
 
 
vacuna sinopharm
"Las vacunas (de Sinopharm) han llegado el día sábado (15 de mayo), y en estos momentos estamos en el proceso de desaduanaje, y esperamos que eso se concretice hoy (martes) y podamos tenerlos en los almacenes para su posterior distribución e iniciar la vacunación (de los voluntarios) la próxima semana", dijo Recuenco en diálogo con la radio local RPP.
 
El 20 de abril, un grupo de voluntarios de los ensayos de Sinopharm, realizados durante 2020, anunció que iba a demandar al Instituto Nacional de Salud por el incumplimiento de sus vacunaciones.
 
Según lo estipulado en el acuerdo para participar en los ensayos, a los voluntarios a quienes no se les había aplicado las vacunas sino los placebos se les iba a inmunizar.
 
Los ensayos clínicos fueron dirigidos por investigadores de la universidad peruana Cayetano Heredia y bajo la modalidad de "doble ciego", es decir que ellos desconocían qué sustancia se estaba inoculando a los voluntarios.
 
Según afirmó Recuenco, este martes se realizará el levantamiento del "doble ciego" y se podrá conocer a qué pacientes les fueron colocadas las vacunas y a cuáles los placebos, proceso necesario para poder cumplir con las inmunizaciones pactadas en los ensayos.
 
A la fecha, Perú registra 66.471 decesos por la enfermedad respiratoria y 1.893.334 infectados.
 
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel global existen 163.312.429 casos confirmados de contagio, y 3.386.825 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2.
 
 
Con información de Sputnik