Una hipotética cancelación de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio, este verano, podría costarle a Japón unos 16.600 millones de dólares, aseguró este martes Takahide Kiuchi, experto del Instituto de Investigación Nomura.
 
tokio olimpico 2021
Kiuchi resaltó, por otra parte, que las pérdidas que causan las medidas restrictivas relacionadas con el coronavirus son varias veces mayores que las pérdidas que Japón hubiera sufrido si cancelara la competencia.
 
El primer régimen de emergencia, introducido en la primavera de 2020, causó daños por unos 58.750 millones de dólares; el segundo, introducido en el invierno de 2021, provocó pérdidas de unos 57.830 millones de dólares, y el régimen actual ya provocó daños por 17.440 millones de dólares, que pueden alcanzar unos 27.540 millones de dólares si se prolonga.
 
"Las pérdidas económicas provocadas por unos JJOO con un número limitado de espectadores locales o por la suspensión de las competiciones, no son tan grandes como las bajas económicas causadas por los regímenes de emergencia", enfatiza Kiuchi en su artículo.
 
En opinión del experto, "si en el marco de las Olimpiadas hay un aumento de contagios y se introduce un nuevo régimen de emergencia, las pérdidas económicas solo serían mayores aún".
 
En la actualidad, en nueve prefecturas japonesas, entre las cuales se encuentran Tokio y Osaka, está vigente el régimen de emergencia, mientras que en otras diez se reforzaron las medidas contra el coronavirus.
 
Las restricciones debían estar vigentes hasta el 31 de mayo, pero el viernes pasado el centro para la lucha contra el coronavirus tomó la decisión oficial de establecer un régimen de emergencia en la prefectura de Okinawa hasta el 20 de junio.
 
El ministro de Salud de Japón, Norihisa Tamura, expresó la semana pasada su incertidumbre sobre la posibilidad de que el régimen de emergencia sea suspendido en el plazo inicialmente establecido, ya que la reducción de los nuevos contagios de coronavirus resulta insuficiente.
 
Los JJOO Tokio 2020 fueron aplazados por un año debido a la pandemia del covid-19 y deben celebrarse entre el 23 de julio y el 8 de agosto de este año. Como medida de precaución, las competiciones se celebrarán sin espectadores extranjeros.
 
La edición paralímpica tendrá lugar del 24 de agosto al 5 de septiembre. 
 
 
Con información de Sputnik