Se cuentan ya 27 personas que fallecieron en el accidente de un bus interprovincial de la empresa Palomino que se precipitó a un abismo en el serpentín Nasca-Puquio, a la altura del kilómetro 37 de dicha carretera.
Foto: Nasca Informa/Facebook
Medios de Nasca aseguran que en el lugar del accidente perecieron 24 pasajeros, mientras que otros tres más perdieron la vida en el hospital de Nasca. Otro grupo de pasajeros accidentados fue trasladado al Hospital de Ica.
El vehículo había sido contratado por la empresa minera Ares, para llevar a sus trabajadores a su centro de operaciones del distrito de Leoncio Prado, en la provincia ayacuchana de Parinacochas. Ellos se dirigían a Arequipa luego de cumplir su jornal de 20 días de trabajo.
A partir de versiones de testigos, se conoce que el conductor del bus perdió el control del vehículo en la citada carretera, en una zona de curvas empinadas. El vehículo sufrió un despiste y cayó a un abismo de 500 metros.
En dicho serpentín los conductores reducen la velocidad para avanzar con seguridad en las curvas pronunciadas, por lo cual es probable que se trate de un exceso de velocidad.
El accidente ocurrió cerca de la ciudad de Nasca. A la zona de emergencia concurrieron bomberos y agentes policiales para rescatar a los heridos, además de la Policía, mientras que la Fiscalía se hizo presente para la identificación de los occisos y el levantamiento de los cuerpos.
La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que ha activado todos los protocolos de intervención a fin de recabar la información relacionada al accidente que permita determinar las medidas o sanciones correspondientes.
Explicó que, según investigaciones preliminares, al momento del accidente el ómnibus de placa F3Y959, de la empresa de transportes Expreso Internacional Palomino S.A.C, contaba con Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV) y Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigentes.
Confirmó que la unidad accidentada se encontraba realizando un servicio especial de traslado de trabajadores para una empresa privada y contaba con autorización vigente para dicho servicio.
La empresa minera Ares, donde laboraban los fallecidos en el trágico accidente en la carretera Nasca-Puquio lamentó el hecho a través de un comunicado.
Precisó que el vehículo accidentado de la empresa de transportes Expreso Internacional Palomino S.A.C. formaba parte de un convoy de 3 omnibuses y 1 camioneta liebre, y que trasladaba a 43 personas (incluyendo a 2 conductores), de la unidad minera Pallancata con destino a Arequipa.
Confirmó que el citado bus sufrió el accidente en el tramo de la bajada de Puquio a Nasca y cayó a un barranco.
Ares que actió sus “protocolos de respuesta de emergencia, trasladando a quienes resultaron heridos a los hospitales de Nasca e Ica para su atención médica, y poniendo a nuestros equipos médicos y de asistencia social a disposición de sus familiares”.