Un total de 41 universitarios brindan orientación y atenciones dentales a familias rurales de 5 provincias
Una sonrisa sana representa una salud e higiene dental óptima. Bajo este concepto, futuros profesionales de odontología en la región de Huánuco, brindan orientación y atenciones dentales a familias asentadas en centros poblados de cinco provincias, para promover la prevención, protección y el cuidado de los dientes.
Esta campaña forma parte del convenio entre el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, para que 41 estudiantes del último año de la carrera de Odontología realicen su internado comunitario en centros poblados, permitiendo que personas en condición de vulnerabilidad accedan a charlas preventivas de salud bucal y atenciones odontológicas.
Tres días de la semana, los jóvenes llegarán a comunidades rurales de las provincias de Ambo, Huánuco, Leoncio Prado, Yarowilca y Pachitea, para visitar casa por casa e instituciones educativas, elaborando la historia clínica de las beneficiarias y beneficiarios, a fin de reducir la alta incidencia de problemas odontológicos y enfermedades dentales.
Entre las atenciones que brindarán, destacan los talleres sobre hábitos de higiene y alimentación para prevenir las caries y el mal aliento. También se aplicará flúor en gel sobre los dientes de los menores y se tratarán heridas bucales, la inflamación de encías y la pérdida de piezas dentales. Todo esto como parte del diagnóstico odontológico que realizarán hasta marzo del 2023.
Durante este tiempo, los Tambos del Programa PAIS estarán a disposición de los estudiantes para su alojamiento y alimentación. Además, el acceso a internet facilitará el desarrollo de las capacitaciones que tienen como objetivo reforzar la educación dental de la población de las zonas más alejadas de la región.
Este convenio entre el Programa PAIS y la universidad Hermilio Valdizan, forma parte del trabajo articulado que se realiza para mejorar la calidad de vida de familias rurales en las provincias de Huamalíes, Ambo, Huánuco, Huacaybamba, Lauricocha, Yarowilca, Dos de Mayo, Marañón, Pachitea, Puerto Inca y Leoncio Prado,