El ministro de Educación, Óscar Becerra, afirmó que uno de los ejes principales de su gestión es incluir el civismo en la educación de los niños, porque permite reforzar las normas de convivencia, así como conocer y respetar la Constitución y los valores democráticos.

 

COLEGIO mcal Caceres AYACUCHO pantalla aula 2

 

“La educación tiene que ser cívica, tenemos que introducir el civismo en todas las actividades del colegio, debemos apostar por una educación que forme valores, respeto al otro, así como respeto a la sociedad y a las instituciones, que sea una educación cívica transversal”, enfatizó.

Becerra explicó que esta importante labor es posible concretarla realizando cosas sencillas pero significantes en el colegio, como izar el pabellón nacional o cantar el himno nacional todos los lunes, antes de iniciar las clases. “Estamos hablando de no más de cinco minutos en los que se inculque algún valor cívico o alguna buena práctica de cualquier naturaleza”, sostuvo.

Agregó que los padres de familia son los actores más importantes en este proceso, ya que la primera escuela es el hogar donde se practica el civismo con acciones cotidianas como el respeto a los mayores, sentarse en la mesa para comer, levantarse temprano para ir a la escuela o las prácticas de higiene diaria.

En esa línea, precisó que el Minedu viene elaborando una directiva y guías para que los profesores y los directores de las instituciones educativas sepan cómo proceder en este proceso de implementación del civismo en las escuelas.

Asimismo, explicó que los maestros formarán parte de un programa de capacitación para reforzar diversos aspectos relacionados con el retorno de la educación cívica a las escuelas.

“Les vamos a dar esas herramientas para que los docentes puedan incorporar el civismo en la educación y formar en valores a nuestros alumnos”, puntualizó.