A fin de fortalecer las estrategias de prevención y dotar de capacidades a los especialistas, el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora realizó el Seminario Internacional: “Prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes”.
En este espacio de escucha e intercambio de prácticas efectivas, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teresa Hernández Cajo, indicó que las estadísticas muestran que aún con las acciones del Estado para erradicar la violencia sexual contra nuestros niñas, niños y adolescentes (NNA), existe un factor que no permite avanzar hacia su erradicación, y es la alta tolerancia social en nuestro país respecto a este tipo de delito.
Así lo revelan los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES-2019) donde el 58.5 % de la población consultada tolera la violencia contra las NNA, el 46.1% considera que “los únicos que tienen derecho a pegarle a los niños son sus padres” y el 34.5% piensa que “los niños a los que no se les aplica castigos físicos se vuelven malcriados y ociosos” y muestra también que un 31.8% de adolescentes entre 12 y 17 años ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida y el 18% en los últimos 12 meses de la encuesta.
En tanto, los Centros Emergencia Mujer atendieron 25,067 casos de violencia sexual de enero a octubre del 2024; el 70.25% corresponde a niñas, niños y adolescentes que representan 18,836 casos. El 2023 se presentó una cifra similar de los 30,387 casos de violencia atendidos, el 72.16% se perpetraron contra niñas, niños y adolescentes y representa 21,929 casos.
Además, la encuesta “Los riesgos de niñas, niños y adolescentes en Internet” de la Red Grooming Latam, indica que estos actos de violencia sexual ocurren en redes sociales, donde 5 de cada 10 menores de edad se relacionan con personas que no conocen exponiéndose a riesgos como el grooming, una modalidad de explotación sexual por Internet.
“La tecnología ha cambiado la manera en que nuestros niños, niñas y jóvenes se comunican y acceden a la información, y es nuestra responsabilidad guiarlos y cuidarlos en este ámbito”, enfatizó la titular del sector.
El evento contó con la asistencia de la viceministra de la Mujer, Elba Espinoza Ríos; el director general del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, Jorge Baca Vaughan, además de especialistas de World Vision Perú CHS Alternativo.