por Herbert Mujica Rojas
Ha dicho con voz engolada, mirar científico y raya al medio en cabellera indisciplinada, el titular del Congreso, César Zumaeta:
“Formulo una invocación a la Comisión de Fiscalización para que un grupo de trabajo se aboque a esta tarea de investigar a fondo el tema de la interceptación telefónica, el de los audios y de los vídeos.”
Dijo, además, que a nivel de la administración de justicia, tanto los jueces como los fiscales deben tomar cartas en este asunto.
Sobre la difusión de ciertas grabaciones, Zumaeta manifestó que existiendo en Perú la más alta libertad de expresión, también debe haber una exigencia en torno a la necesidad de cuidar el sistema democrático.
“En ese sentido, se hace una invocación al conjunto de la prensa para que inclinemos la balanza en los procesos electorales, a fin de informar sobre aquellos temas que realmente interesan y que son problemas que afectan a los ciudadanos, como es la seguridad ciudadana y el transporte, entre otras cosas”, anotó.
“Aquí todos queremos cuidar la democracia y el sistema político, pero las competencias tienen que ser sobre la base de propuestas para solucionar los principales problemas de la ciudadanía”, agregó. http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=440h0RlssEg=
¿Podría invocar don César Zumaeta a que no se aboquen a investigar a los de la Comisión de Fiscalización? Sospecho que es un imposible.
¿Están exentos los jueces y fiscales de su ilustre concurso en un tema para el cual los millones de contribuyentes les pagan muy buenos sueldos? Reafirmo mi temor que eso es impensable.
Publicado en Mundo hispanohablante por Arturo Ortega Morán en julio 14, 2008
Hay afirmaciones que, por evidentes, nos parecen necedad. O, cómo juzgar expresiones del tipo: «si hace frío no hace calor»; o, profecías como: «mañana por la noche se ocultará el sol». Es evidente que tales aseveraciones sólo pueden venir de un cerebro despistado o de alguien con ganas de divertirse.
En 1604, Bartolomé Jiménez Platón, escribió Elocuencia española en arte,y en un párrafo ya hace referencia a la fama de Pero Grullo:
Perisología es un aumento de palabras sin que tengan fuerza en la oración, como diciendo: Iban por do podían, por do no podían no iban. A estos modos de hablar decimos grandes verdades, grandes necedades. Y por otro nombre las verdades de Pero Grullo, y notas de Juan de la Encina. Desta condición es una carta que vi yo escrita de mano de un galán, que comenzaba: Como el mensajero se fue sin ella, no la llevó, y así se quedó acá por no llevalla. Y quien tantas palabras decía sin necesidad, aunque sí con necedad, no dijo en toda ella la carta.
Perú acaba de brindar al mundo la poesía de un Pero Grullo redivivo con voz engolada, mirar científico y raya al medio en cabellera indisciplinada: don César Zumaeta.