Un plenario y dos mociones truncas:


Vicisitudes y texto completo de dos iniciativas saboteadas

Por Marco Antonio Flores Villanueva, Desde Boston, USA


Como es de conocimiento de ustedes el último fin de semana se llevo a cabo el Plenario del PAP-USA en la ciudad de New Jersey. El suscrito no asistió a ese evento por dos razones: La primera, porque fue convocada por Carlos Tello, a quien no reconozco ni autoridad política ni moral para dirigir el Aprismo en los Estados Unidos; y la segunda, porque, por obvias razones, que son fáciles de deducir,  no fui invitado.
 

En esa circunstancia se presentó, sin embargo, y a través de los cc. Rodolfo Montes Velásquez y Angel García Núñez (compañeros que si asistieron al plenario), la oportunidad de hacer llegar una moción (que posteriormente fueron dos) en torno, concretamente, al tema de la “Restructuración de las CAEX-USA”.

A solicitud del c. Montes redacté entonces dos mociones, de las cuales soy el único autor intelectual: Una referida al tema señalado líneas arriba (la más importante) y la otra relativa al tema “Estrategia del partido para las elecciones del 2011”.

Las dos mociones llegaron oportunamente vía email tanto al c. Montes como al c. García, quienes comprometidos con el suscrito las presentarían en el plenario. Cabe señalar que al hacerles entrega de las dos mociones solicité sus opiniones para enriquecer el documento y modificarlo, si así resultaba necesario. Fue únicamente el c. García quien me solicitó modificar mínimamente la redacción, una especie de aggiornamiento únicamente en la parte resolutiva en que me refería, con términos más precisos, al liderazgo fallido del señor Carlos Tello.

Así las cosas el compromiso estaba hecho y el suscrito había cumplido con los cc. Montes y García. Incluso renunciando generosamente a la autoría de ambos documentos, los redacté únicamente para que sean firmados por los c. Montes y García, lo cual ellos con gusto aceptaron.

Tocaba pues a los cc. Montes y García hacer llegar ambas mociones a la Mesa Directiva del plenario, conforme a lo acordado, y a partir de ello, como en todo evento de esa naturaleza, negociar un consenso en torno a esas dos propuestas o, en todo caso, buscar coincidencias con las otras propuestas que sobre ambos temas se presentaron a la Mesa Directiva del plenario. Pero, para ello, subrayo, era importante presentar las dos mociones a la mesa directiva.

Grande ha sido mi sorpresa el tomar conocimiento que ni el compañero Montes ni el compañero García honraron el compromiso que teníamos, pues por razones que desconozco (o que sospecho) NO presentaron a la Mesa Directiva del plenario las mociones de los que eran sus albaceas y, repentinamente, ambos dejaron de mantener comunicación telefónica con el suscrito durante la realización del evento.

Montes acusa a García y García acusa a Montes. Lo cierto es que esto ya lo veía venir desde el día sábado. En esas circunstancias, el domingo 24 providencialmente fui entrevistado por el destacado periodista Julio Cuestas de La MiraTV, entrevista que me brindó la oportunidad de hacer pública mi autoría de las mociones que había confiado a los cc. Montes y García y hacer conocer, una de ellas, a grandes rasgos. Ver video en http://www.youtube.com/watch?v=AcVk94wgkoY

Este largo preámbulo resultaba del todo necesario para explicar lo inexplicable, porque una vez más las fuerzas oscuras que anidan en el Aprismo (que sufre un grave problema del alma) se encargan de bloquear iniciativas que constituyen propuestas no solamente libertarias sino morales.

En lo personal quedo satisfecho con la entrevista que ofrecí a La MiraTV y con la conciencia tranquila, porque actué diáfanamente y de acuerdo a una línea política y moral que no he abandonado ni un centímetro a lo largo de toda mi vida partidaria.

Sirva entonces este artículo para hacer de público conocimiento las dos mociones que redacté para el plenario realizado en New Jersey.

A continuación las dos mociones:

PRIMERA MOCION:
PARTIDO APRISTA PERUANO
“Quinto Plenario Nacional USA
Luis Negreiros Vega”
Paterson 2010
(23 y 24 de Octubre)
Tema:
Células Apristas en el Exterior
Título de la Ponencia:

“Reorganización del

Aprismo en el Exterior"

(Restructuración y repotenciación

de los CAEX-USA y el tema de los padrones)

Autores:
c. Rodolfo Montes Velásquez
c. Angel García Núñez

(En nombre de la Célula Aprista 7 de julio de Long Island)

Considerando:

1.      Que el Aprismo de los Estados Unidos, lamentablemente, se encuentra dividido en diferentes facciones que representan, indudablemente, los grupos en pugna que simpatizan con los distintos integrantes o líderes que forman parte de la alta dirigencia del partido en Lima.

2.      Que se está trasladando deliberadamente y sistemáticamente a los Estados Unidos las pugnas internas del partido que se originan en la capital de la república, llegándose al punto de observar arbitrariamente o manipular desde Lima los padrones de los afiliados en los Estados Unidos, o intervenir interesadamente en el reconocimiento o no de las CAEX-USA, con el único objeto de favorecer específicos líderes del partido en el Perú.

3.      Que esa situación ha llevado a los apristas de los Estados Unidos a enfrentarse entre sí, vulnerando los principios de fraternidad y disciplina que caracterizaban a nuestro partido, especialmente en el exterior en que la comunidad peruana aprista debe sentirse como una familia, auxiliada y protegida por sus compañeros del partido.

4.      Que como resultado de esa misma situación creada en Lima, y apoyada en USA por compañeros que han equivocado totalmente el sentido de nuestra misión en este país que nos cobija, ha traído como grave consecuencia el abandono de las tareas internas de las CAEX-USA, que deben ser la inserción del partido en la comunidad peruana y latino o indoamericana de los Estados Unidos, focalizando nuestros esfuerzos en la realidad política-partidaria y territorial del país en que residimos (distinta a la realidad política- partidaria y territorial del Perú) y la satisfacción de las necesidades de nuestros connacionales y compatriotas de la patria grande en este país, así como la divulgación del pensamiento político del fundador de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre.

5.      Que a pesar de los grandes esfuerzos realizados por el Coordinador General (o Secretario General) de las CAEX-USA, ello no ha sido suficiente para superar los diversos problemas que afectan al aprismo en todas y cada una de las numerosas y distantes circunscripciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América (*)

6.      Que constituye un contrasentido mantener un liderazgo individual en la figura de un coordinador general (o secretario general) para tan vasto territorio como es los Estados Unidos de América.

7.       Que, en ese sentido, la reconciliación de los apristas de los Estados Unidos y la reorientación de sus labores, requiere de un liderazgo no solamente más efectivo territorialmente sino también plural y, por tanto, más participativo, con el concurso de mayores recursos humanos para una administración más funcional del aprismo en todo el territorio de los Estados Unidos de América.

8.      Que es de público conocimiento que el deseo postrero del jefe y fundador del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre, fue precisamente que el partido sea dirigido por un liderazgo plural.

Se resuelve:

1.      Reemplazar la figura del Coordinador General o Secretario General de las CAEX en los Estados Unidos y constituir, en su sustitución, la figura de la Secretaría Colegiada que estará conformada por tres secretarios colegiados que representarán territorialmente el país de la siguiente manera:

-          Secretario Colegiado USA-Centro, para las células apristas del centro de los Estados Unidos.

-          Secretario Colegiado USA-Oeste (Pacifico), para las células apristas del oeste de los Estados Unidos.

-          Secretario Colegiado USA-Este (Atlántico), para las células apristas del este de los Estados Unidos.

Cada circunscripción territorial elegirá su secretario general bajo la modalidad de un aprista un voto y en su respectivo congreso territorial, eventos que se llevarán a cabo simultáneamente.

El Congreso Nacional de las CAEX-USA, por lo tanto, no será más un simple acto eleccionario de autoridades territoriales. Tendrá otros objetivos que son fundamentales para la vida política del partido en el exterior y en el Perú, como la evaluación de la labor de los secretarios territoriales y las CAEX-USA, así como la necesaria evaluación de la línea política e ideológica del partido en el Perú.

2.      Establézcase que las CAEX-USA serán reconocidas y refrendadas únicamente por los Secretarios Colegiados de los Estados Unidos, sin la intervención de las autoridades partidarias de Lima, quienes se limitarán a recibir la información que los Secretarios Colegiados de los Estados Unidos remitan sobre el particular, incluyendo la solución de conflictos.

 

3.      Reorganizar la estructura orgánica de las CAEX-USA con el objeto de:

- Reorientar el trabajo de las Células Apristas en el Exterior hacia su comunidad inmediata, reorientación que surge de las necesidades cualitativamente distintas que enfrentan la comunidad nacional e hispana en el extranjero.

- Diversificar su compromiso social y dirigirlo a los inmigrantes hispanos en general. El inmigrante, sea nacional o hispano, necesita de una organización que contribuya a hacer menos traumático y, en todo caso, posible, el arraigamiento en su nueva localidad. Problemas de inmigración, problemas de vivienda como propietario o inquilino o los que derivan a las Cohortes, problemas de educación, de orientación y vinculación con las instituciones educativas locales. Problemas relativos a la necesaria atención médica o de seguridad social, son algunos tópicos que una nueva organización en el exterior debe contemplar urgentemente.

- Tecnificar su prestación asistencial con proyectos concretos que trasciendan a la vida de la comunidad local y a sus autoridades públicas.

- Redistribuir su trabajo político, articulándolo a las necesidades de su localidad.

- Articular el aprismo del exterior a una estructura organizacional local, pero al mismo tiempo vincularlo a las decisiones políticas que se adopten en Lima en temas que tengan trascendencia para la vida política del país o del partido.

- Relanzar a la Alianza Popular Revolucionaria Americana (A.P.R.A.), como un movimiento político latinoamericano de carácter continental.

4. En ese sentido, constitúyanse cinco (5) nuevos estamentos funcionales en las CAEX-USA denominados Comisiones Técnicas, que se articulan en torno a un trabajo profesional de estudio y de propuesta con el objeto de encarar la problemática del inmigrante hispano, por sectores. Las Comisiones Técnicas son las siguientes:

    • Una Comisión Técnica en Asuntos de Inmigración y Naturalización.
    • Una Comisión Técnica en Asuntos de Vivienda.
    • Una Comisión Técnica en Asuntos de Salud.
    • Una Comisión Técnica en Asuntos de Educación y Cultura.
    • Una Comisión Técnica en Asuntos de Trabajo y Formación Profesional.

Cada Comisión Técnica debe estar constituida por profesionales y técnicos, sean estos nacionales o extranjeros, que por su formación y conocimiento de la problemática local, su legislación y sus instituciones comunitarias, estén en condiciones de estudiar y proponer alternativas concretas que beneficien a los inmigrantes hispanos en cada una de las áreas funcionales que contempla su especialización. Grupos de Trabajo articulados a cada Comisión Técnica, tendrán a su cargo tareas de tipo organizativo que se deriven de las iniciativas que adopten su respectiva Comisión Técnica.

5.- Un Plan Integral de Protección, Ayuda y Proyección del Inmigrante, debe ser el corolario de un trabajo concertado de las Comisiones Técnicas. Dicho plan será implementado por las CAEX-USA y difundido a las organizaciones hispanas y autoridades locales, comunitarias o públicas.

Este es el ámbito funcional, técnico y profesional, de proyección del Aprismo en el Exterior al servicio del inmigrante nacional e hispano.

6.- En el plano estrictamente político-organizativo, reestructurar las CAEX-USA a cinco (5) secretarias, reorientar sus tareas y abordar el relanzamiento continental de la A.P.R.A. como movimiento antimperialista latinoamericano. En ese sentido:

- A las funciones propias de la Secretaría de Organización se agrega aquellas que les correspondían a las del Interior, Prensa y Propaganda y Economía.

- Constitúyase la Secretaria de Informática o Base de Datos, como una encargada de procesar toda clase de información relacionada con las tradicionales y las nuevas tareas funcionales de las CAEX-USA, tales como información sobre organizaciones comunales o sociales, autoridades locales, instituciones culturales, etc. Asuma además como responsabilidad elaborar la Web local de la CAEX, con links que informen y promocionen la labor del Aprismo en ese territorio.

- Redefínase las funciones de laSecretaría de Capacitación Política, para contribuir a un proceso de educación del inmigrante en temas relativos a Constitucionalidad, Democracia, Gobierno, Sufragio, Deberes y Derechos del ciudadano, Educación Cívica (importante para mantener los vínculos sentimentales con nuestra patria y la nueva localidad de residencia en el extranjero), promoción de la Sociedad Civil, de las Organizaciones No Gubernamentales, de los Partidos Políticos, entre otros.

- Redefínase la labor de la Secretaria de Culturacomo una asociativa y de vinculación del inmigrante con sus raíces y de proyección de la cultura de nuestros pueblos a la comunidad local, tareas que propenden a la reafirmación de nuestra identidad y a la integración de nuestra América.\

- Constitúyase la Secretaria de Relaciones Internacionales y Proyección de la A.P.R.A., que tiene claramente definido su propósito: La difusión en la región del pensamiento político de Haya de la Torre y el relanzamiento continental del Aprismo en coordinación con la Secretaria de Cultura.

7.- Establézcase que la única autoridad encargada de la elaboración y aprobación de los padrones de las CAEX-USA son sus respectivos Secretarios de Organización. Los padrones serán remitidos a Lima con certificación notarial de cada una de sus planillas y no podrán ser observados ni modificados por la Secretaria Nacional del PAP.

New Jersey, 23 de Octubre del 2010

 
______________________                       ____________________
Rodolfo Montes Velásquez                         Angel García Núñez

(*) Modificación solicitada por el c. Angel García Núñez. Mi redacción original fue la siguiente:

1.      “Que la conducción del aprismo en los Estados Unidos bajo la dirección de un solo dirigente, ha agudizado la crisis que afecta a las CAEX-USA y, de otro lado, constituye un contrasentido mantener un coordinador general para tan vasto territorio como es los Estados Unidos de América”

SEGUNDA MOCION:
 
PARTIDO APRISTA PERUANO
“Quinto Plenario Nacional USA
Luis Negreiros Vega”
Paterson 2010
(23 y 24 de Octubre)
Tema:
Células Apristas en el Exterior
Título de la Ponencia:

“Estrategias para las Elecciones Generales del 2011”

(Ponencia para el tema del mismo nombre)
Autores:
c. Rodolfo Montes Velásquez
c. Angel García Núñez

(En nombre de la Célula Aprista 7 de julio de Long Island)

Considerando:

1.     Que la lucha apasionante del Aprismo ha visto en su historia la necesidad de recurrir a organizaciones constituidas en el exterior por militantes deportados que sufrieron ostracismo por la acción vitando de las dictaduras. Esa fue la génesis de las Células Apristas en el Exterior y la dirección del Partido del Pueblo en ultramar su propósito implícito.

2.    Que varios decenios han transcurrido desde la aurora de las Células Apristas en el Exterior. Ellas se encuentran hoy constituidas principalmente por estudiantes, profesionales, maestros universitarios, técnicos y trabajadores manuales que, aportando su talento y experiencia adquirida con el contacto cotidiano con el mercado mundial de trabajo y la tecnología de los principales centros industriales del mundo, representan además una voz generacional ausente en el Perú y en la estructura orgánica del Partido del Pueblo.

3.    Que en el marco del proceso de modernización y reestructuración orgánica del Partido Aprista Peruano, que debió sentar las bases para la renovación generacional del partido de Haya de la Torre, el aprismo en el exterior ha sido injustamente relegado por la inexplicable ausencia de una organización que articule las Células Apristas del Exterior en un moderno organigrama del partido, que signifique tanto la efectiva canalización de ese capital humano como su presencia política y gravitante en la toma de decisiones del Partido del Pueblo.

4.    Que es de público conocimiento que el aprismo en el exterior es y ha sido siempre un constante e importante contribuyente financiero del partido para enfrentar las elecciones generales.

5.    Que el aprismo en el exterior, en particular, y los peruanos residentes en el extranjero, aportan a la economía nacional con remesas que superan las inversiones internacionales que llegan a nuestra patria, constituyéndose así en un importante factor para el desarrollo y la gobernabilidad del país.

6.    Que es necesario para el aprismo en el Perú, ante la crisis que vive el partido, el aporte de nuevos liderazgos políticos, de nuevos rostros y un recambio generacional que represente una verdadera renovación del Partido Aprista Peruano. 

 

Se resuelve:

1.    Solicitar a la dirección nacional del partido, con carácter de urgencia, la restructuración del Comité Ejecutivo Nacional, con el objeto que el aprismo en el exterior este debidamente representado, con voz y voto, en el CEN del Partido Aprista Peruano.

2.    Solicitar a la dirección nacional del partido, con carácter de urgencia, que el aprismo en el exterior tenga un respetable acceso a la lista del Partido Aprista Peruano al Congreso de la República en las elecciones generales del 2011 y las futuras elecciones generales en el país.

3.    Solicitar a la dirección nacional del partido, con carácter de urgencia, que los representantes del aprismo en el exterior en la lista del Partido Aprista Peruano al Congreso de la República, sean democráticamente elegidos por los residentes y militantes apristas en el exterior bajo la modalidad de un aprista un voto y en cada país o continente en los que el aprismo esté debidamente organizado.

 

New Jersey, 23 de octubre del 2010

_____________________                                  ___________________

Rodolfo Montes Velásquez                                   Angel García Núñez