Toledo  por decreto  beneficio a las transnacionales  de  Camisea
¿Lo  habrá  hecho  gratis?,
  UDS. Que dicen.  
Por: Hernan Vasquez Cabrera.
 
Últimamente mucho se ha hablado del Gas de Camisea, en uno de los puntos se responsabiliza al ex presidente Toledo, que durante su gobierno firmó algunos decretos, para exportar el gas del lote 88, en beneficio de las transnacionales  encargadas de explotar el gas.  Nos hacemos la pregunta ¿el señor Toledo sabiendo que este decreto iba a favorecer a las transnacionales quienes iban a ganar muchos millones de Soles, todo esto lo habrá hecho gratis  o   por qué razón lo hizo, por amor al Perú o por amor a las transnacionales? 

 

Actualmente se dice que la plata llega sola, ¿lo mismo le habría pasado al señor Toledo cuando firmó el decreto?, esta es la gran pregunta que esperamos que ustedes hagan su comentario, teniendo en cuenta que la corrupción hace muchos años es el problema número uno en el Perú, y esta corrupción es la peor dictadura y el peor antisistema, porque los corruptos se roban el dinero y no queda fondos para ayudar a los más pobres.   Hagamos una comparación: según el Contralor señor Fuhad Khoury, que ahora está ganando bien, dice que en el actual gobierno de Alan García, los funcionarios le están robando al Estado, aproximadamente 8 mil millones de Soles al año, en cinco años de gobierno esto sumaria aproximadamente 40 mil millones, si es que no hubiera corrupción y no hubieran robado los Apristas,  porque pareciera que han nacido para robar,  con estos 40 mil millones se hubiera dado una gran ayuda a los más pobres, en salud, en educación, en vivienda, y en sustento alimentario.  Esto demuestra que la corrupción es el problema más grave en el Perú, es por eso que hacemos un llamado a todos los peruanos de buena voluntad que luchen contra la corrupción, pidiendo al pueblo que no voten por los candidatos corruptos que ya gobernaron.  Otra pregunta es ¿Cómo es posible que el pueblo no reaccione  y pueda elegir a un corrupto?, esperamos que esto no siga sucediendo.

Para enterarnos mejor del gas de  Camisea, veamos su historia: La historia del gas de Camisea comienza en el año 1981 durante el gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, cuando Shell firmó dos contratos con Petroperú para explorar y explotar en los lotes 38 y 42 de la selva. Pero en su gobierno él junto los dos contratos en uno solo, por cuestiones geológicas y geográficas, así como por su contigüidad. Entre los años 1983-1987, durante el primer gobierno de Alan García,  la Cía. Shell  descubrió los yacimientos del gas de Camisea.  Tras múltiples negociaciones con la Cía. Shell, en 1996 durante el gobierno de Alberto Fujimori,  Petroperú suscribió el contrato de explotación de éste yacimiento con el consorcio Shell-Mobil, pero en julio de 1998 dichas empresas decidieron no continuar. 

La explotación de los yacimientos del gas de Camisea, en el Departamento del Cuzco, en el bajo Urubamba es una realidad desde agosto de 2004, después de veinte años de su descubrimiento. La zona de explotación de los yacimientos de gas de Camisea, es una de las más importantes del continente americano. El actual decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Carlos Herrera Descalzi, considera que con los contratos del gas de Camisea, el Perú está perdiendo, dado que sólo tendrá gas para consumo local hasta el año 2020, y las empresas explotadoras del producto van a ganar más de 13 veces lo invertido.  Según el Ing. Descalzi, queda demostrado que los contratos firmados por Toledo y otros más, fueron favorables a las transnacionales.  Volvemos repetir la misma pregunta ¿estos decretos los  habrían firmado gratis?, porque sigue en pie la frase la plata llega sola, esto nos preocupa, porque todo huele a corrupción.

Según algunas noticias periodísticas, actualmente en esta campaña electoral,  por la firma de decretos las autoridades que participaron se echan la culpa mutuamente  de que ellos no tienen nada que ver con hacer daño al Perú con los decretos, asi se echan la pelota unos a otros,  pero el Perú sigue perdiendo la gran oportunidad de ganar más dinero con el gas de Camisea, que está en nuestro subsuelo peruano, que es una riqueza que debiéramos aprovechar  en beneficio de los más pobres, así tendríamos una verdadera democracia. 

Por última vez repetimos la pregunta ¿los decretos que favorecieron a las transnacionales  durante los gobiernos anteriores, habrían sido firmados gratis?, esperamos que cada uno de su respuesta, pero si les pedimos que por favor, nos hagamos la promesa de no dar nuestro voto a los candidatos de la corrupción.