¿Pagaron utilidades a sus trabajadores?
Por: Herbert Mujica Rojas

La crónica que a continuación exponemos, junta varias cosas a la vez: una empresa que ha ganado millones de dólares con la emisión de DNIs desde hace por lo menos 8 años (por pura coincidencia son los períodos en que estuvo Eduardo Ruiz Botto en la jefatura nacional de RENIEC); trabajadores que no han visto utilidades por esos ejercicios porque simple y llanamente los dueños de esa firma se embolsicaron los fondos y violaron la ley; la indiferencia de la sociedad so pretexto que es una firma privada; la pasiva actitud de centrales sindicales, obligadas por principio y definición a cautelar los derechos de los trabajadores en la gestión y beneficios y la persistencia recurrente de nombres y apellidos.

 

No es cuestión de gentilicios. Quien viole la ley, así sea peruano o de la Cochinchina o del País de Xauxa, Rusia o Chile, incurre en delito sancionable. Empresa que no comparta las utilidades a que está obligada, entre los trabajadores, comete un crimen social que necesita un escrutinio a fondo, detallado y una sanción ejemplar que muestre qué les ocurre a sus fautores desvergonzados que no pueden ¡de ninguna manera! cohonestar su robo bajo el título que son empresa privada, nacional o foránea.

Si usted ve que en la casa del frente están golpeando a alguien ¿se cruza de brazos bajo la premisa estúpida que es una casa privada? ¿o llama a la policía o a la Defensoría o a alguien por razón de que se está incurriendo en una fragrante violación de los derechos humanos? No hay excusa válida entonces para no hacer lo correcto.

Los derechos laborales a usufructuar de la buena gestión económica de una empresa a que tienen participación los trabajadores, es también materia integrante de sus derechos humanos irrenunciables e incólumes.  

http://www.voltairenet.org/article167757.html