Por Juan Sheput
Poco a poco todo empieza a cobrar sentido. Hace unos meses, el congresista Walter Menchola presentó un proyecto de Ley que tenía como objetivo evitar que los medios de comunicación difundieran audios o videos obtenidos sin mandato judicial. Es decir, promovía una Ley mordaza para evitar que los ciudadanos nos enterarámos, a través de la prensa, de la forma como se algunas agrupaciones hacen política o como algunos funcionarios hacen negocios.
El proyecto de Ley no prosperó. Diversas entidades se manifestaron sobre el caracter inconstitucional de la norma. Ahora sabemos el porqué de la desesperación de Menchola para sacar adelante su proyecto: una vez más Perú 21 destapa un acto incorrecto e ilegal que ensucia a la política peruana.
Según investigación de Carlos Castillo, la señora Acuña, integrante de la plancha presidencial de Luis Castañeda Lossio habría pagado medio millón de soles por su cupo, por su lugar en la segunda vicepresidencia en la fórmula de Castañeda. Y no satisfechos con eso los miembros de Solidaridad habrían recibido doscientos mil soles mas para la campaña en ciudades del norte del país.
Ante esa evidencia lo que han hecho los partidarios de Castañeda es enviar a dar explicaciones a individuos que tienen en su trayectoria serios cuestionamientos por corrupción, es decir, dan evidencias del tipo de personas que frecuentan esta agrupación.
La respuesta a este escándalo ha sido mediocre y simplona: guerra sucia. Nada de eso señores de Solidaridad Nacional. El escándalo en el que están envueltos destapa una sucia, eso sí, forma de hacer política que debe ser investigada y sancionada.
Ya son muchos los escándalos que envuelven a la agrupación de Luis Castañeda, desde indicios de corrupción, pagos fantasmas, placas transnochadas, obras sobrevaloradas.
Analicen el siguiente comportamiento de Castañeda y su gente:
- Pactos electorales con tránsfugas para lograr inmunidad e impunidad y para que no se investigue lu gestión en el Municipio de Lima.
- Falta de escrúpulos morales aprovechándose de un lío conyugal en la familia Acuña y de paso conseguir financiamiento de un sector de dicha familia.
- Placas, avisos y cárteles de última hora infringiendo la Ley Electoral.
- Y, gracias a Perú 21, nos enteramos de estos graves indicios de venta de cupos a las vicepresidencias y curules parlamentarias.
Y así desea ser presidente del Perú.
Carmen Rosa Nuñez de Acuña reconoce su voz. (Perú.21, 04.01.2011)
“La voz es mía, pero yo no sé en qué momento habrán grabado”
Entrevista
Responde: Rosa de Acuña
Sobre su inclusión en la plancha
Tenemos unos audios en los que usted señala que su esposo, César Acuña, buscaba por todos los medios evitar su candidatura, a través del asesor de Luis Castañeda, Martín Bustamante, y que este le dijo que su esposo ofreció el doble de lo que usted aportaba. ¿Esto es cierto?
Yo, lamentablemente, no podría hablar de ello. Pregunten a mi esposo si le ha ofrecido al señor Martín Bustamante pagar. Eso no lo puedo decir, pero la verdad, mire usted, señor, mi esposo… sé que él está andando en cosas, ha olvidado, es un hombre que, yo no sé, me abstengo de comentar, y pido que el pastor Lay le dé una orientación psicológica porque está un poco mal mi esposo. En verdad, mi esposo está muy soberbio.
Son tres audios…
Sí, sé que tienen tres audios, pero yo me abstengo porque yo no tengo ningún audio. Yo lo único le digo a Perú.21 es invocarle por intermedio de ellos al Pastor Lay, que es el que promueve la fe católica, que en realidad vea a mi esposo la soberbia que tiene.
¿Quiere decir que usted conoce de estos audios?
Bueno, la verdad es que se escuchan rumores pero yo no sé porque no puedo hablar lo que no sé.
¿Cuánto va a aportar en la campaña?
Todavía no tengo lo que voy a aportar.
En el audio se le escucha a usted señalar que si le dan la vicepresidencia usted daba medio millón de soles, y además dice: Yo hago mi campaña, yo me encargo de hacerle campaña e invertir unos 100 mil soles en Piura y 100 mil soles en Cajamarca.
Bueno, eso es lo normal que uno pueda invertir 100 mil soles para la campaña acá o en Cajamarca.
Pero usted señala que si le dan la vicepresidencia usted le dará medio millón de soles…
En ningún momento se le ha ofrecido medio millón a nadie. Yo no sé, la verdad.
¿Pero la voz es suya?
La voz es mía, pero yo no sé en qué momento habrán grabado porque yo en ningún momento he hablado de dinero.
En el audio usted menciona al asesor de Luis Castañeda, Martín Bustamante…
Yo, en verdad, desconozco eso, no sé si habrá algún audio, no lo sé, señor.
¿Quién le confirmó a usted su participación en la plancha presidencial de Solidaridad Nacional?
Los asesores del señor Castañeda.
¿El señor Martín Bustamante?
Al señor Martín Bustamante no lo ubico muy bien.
“El señor de bigotes”, como usted lo identifica en el audio.
Ahhhh… No, no, no lo ubico bien, no sé de quién me está hablando.
¿Usted ha ido a la casa del señor Castañeda?
Bueno, yo he ido donde el doctor Castañeda dos veces, pero en verdad no lo ubico.
¿Le han pedido plata para incluirla en la plancha presidencial? Aquí usted relata que le pidieron más y que ya no tenía más plata, que tenía que darle al doctor Castañeda y que también estaba poniendo 37 camionetas…
(corta la comunicación).