Por: José Sosa

La actual Crisis Sistémica del Capitalismo Occidental; cuyas cortinas se abrieron al Mundo en Octubre 2,008; está derribando uno a uno sus apacibles e inmensos verdes y lozanos bosques, cual  castillos de naipes, cayendo uno detrás del otro, desde sus raíces más profundas  los viejos y altos robles y pinos (otrora corporaciones oligopólicas nacionales y transnacionales privadas invencibles). Donde solo el sol (el Capital) tenía el protagonismo, y el agua (los Recursos Naturales) y las demás plantas (mipymes y trabajadores) en los sotos (Economías Nacionales), solo eran adornos naturales.

 

Hoy la realidad, nos ha permitido quitar la ceguera de nuestros  ojos, y a la luz de la verdad solo ver con más claridad que, el Capital, Sí, es necesario para crecer, pero No es nada sin los Recursos Naturales (Materias Primas), y sin la Mano de Obra (Capital Humano).

El hombre, históricamente ha sobrevivido a todo tipo de inclemencias geológicas y climáticas, y siempre ha migrado en busca de alimento, y su evolución genética y biológica nunca se ha detenido en el espacio – tiempo histórico. Los pueblos originarios (nativos no contactados en todo nuestro amado planeta), se han mantenido vivos, e.d. se alimentan de la tierra, mar y aire, sin colisionar con  el Medio Ambiente, y más bien le rinden culto, para ellos racional, a la Naturaleza. Pero los indoeuropeos  se proclaman la raza pura, como la cuna de la Cultura Humana, se desarrollan en Europa y a finales del Siglo XV, los anglosajones, se asientan en EE UU de N.A. (luego de un cruel y sanguinario genocidio de los nativos norteamericanos), colonizando casi todo el mundo alrededor de Europa (imperios británico, francés, hispánico, lusos, y otros, sometieron a África, Medio Oriente, Asía, Centro y Sur América, y Oceanía), como propiedad de sus imperios (en esos tiempos, y se apoderaron de todas sus riquezas naturales – ORO Y PLATA – y de su mano de obra – esclavos como mercancía). Ahora durante los albores del Siglo XXI, si bien es cierto, que las colonias se empezaron a independizar como Estados Soberanos, pero la ONU, FMI/BM, OMC, OTAN y otros vinculados a la ONU (manejado por EE UU, RUSIA Y CHINA actualmente), son la nueva espada del Neocolonialismo, para someter a los pueblos de origen NO indoeuropeos, como fuentes de Materias Primas y de Mano de Obra Barata.

Por alguna razón que nadie puede explicar hasta hoy, a los asiáticos solo se les llamó amarillos ó asiáticos y a los pueblos árabes solo se les llamó árabes ó árabes – musulmanes. Pero, a los pueblos originarios de Centro y Sur América, África y Oceanía, nos bautizaron como seres humanos inferiores (carentes de inteligencia y voluntad propia), y nos identificaron como indígenas ó aborígenes (dependiendo  del color cobrizo ó negro), sinónimos, en sus diccionarios como SALVAJES, porque solo ellos (color blanco), tienen la inteligencia natural (origen desde la creación divina) para conducir a los salvajes, bajo su civilización (integración a la Cultura Occidental), que llegó a su máxima expresión con la Cultura Griega, que fue absorbida por EL IMPERIO ROMANO, por la violencia de su poderoso ejército y su fastuosa armada, para luego dar vida a los otroras imperios jaféticos, indoeuropeos, indogermánicos, anglosajones, etc. que hoy día representan EL PODER  GLOBAL  ECONÓMICO Y NUCLEAR liderados por EE UU de N.A. (UK, Alemania, Francia, e Italia), sumados a China y Rusia.

Europa  y EE UU, han  abusado de sus Recursos Naturales No Renovables, y casi se han agotado, a excepción de algunas economías como Alemania, Noruega y EE UU, que todavía cuentan con grandes reservas de Petróleo y Minerales, pero aun limitadas. Y hoy ante LA RECESIÓN DEL MUNDO CAPITALISTA, centralizada en la UE y EE UU, donde están concentrados los grandes capitales globales (que se siguen fugando hacia el BIRCHS, y otras economías emergentes), ha comenzado la segunda fase del Capitalismo NeoLiberal Salvaje, y a cambio de Grandes Rescates Financieros Bancarios (con el aval del Estado, sin permiso de sus contribuyentes, que van a cargar con todo el peso para salvar a los banqueros culpables de está crisis económicas, mientras los más pobres, siguen perdiendo sus empleos y sus hipotecas), el FMI/BM, está sometiendo a la UE, a sus políticas globales de dominio económico hacía el NOM (Gobierno: Dictadura Global), para romper la Sociedad del Bienestar del Mundo Capitalista Clásico, privatizando más el Estado, suprimiendo los beneficios de salud y educación, rebajando y liberalizando los Salarios, eliminando los Sindicatos, dando más poder a las AFP´s para que los Grandes Bancos dispongan a discreción de los Fondos de Pensiones de los Trabajadores y para dilatar a más años la edad de jubilación para los trabajadores (probablemente hasta los 70 años).

Las Economías Emergentes (BIRCHS) y las Economías Pobres, estamos viviendo otra realidad, en especial las Economías Centro y Suramericanas (CELAC y UNASUR), como Economías Exportadoras Primarias (a excepción de Brasil y México), sustentadas en sus riquezas naturales No renovables, especialmente Minerales (especialmente hacia China), Petróleo y Gas, como en nuestros productos agrícolas alimentarios y agroindustriales para la exportación (p.e. Algodón, Soya, Caña de Azúcar, Maiz, Alcachofa, Espárragos, etc. en desmedro de nuestra Seguridad Alimentaria Nacional).

Es necesario identificar a CHINA como la Economía Motor de destino (el mayor importador de Materias Primas) del  Mundo Económico Global, como también a CHINA como el mayor productor, el mayor consumidor de Petróleo  y el mayor exportador manufacturero del Mundo Económico Global, que ya desplazó a EE UU y Alemania, de los primeros lugares.

CHINA, creció de la mano de las MegaInversiones Norteamericanas  y de sus exportaciones hacia EE UU, como su principal comprador de manufacturas (mientras cerraban las manufacturas y automotrices norteamericanas). Ante la debilidad de los Mercados en EE UU y la actual Recesión en la UE (declarada oficialmente), ha bajado sus expectativas de crecimiento, y ya bajó desde un máximo alcanzado de 11% el año 2,008, hasta un 8% en Mayo 2,012. Este nuevo ordenamiento económico de consumo (antes liderado por el Consumismo Norteamericano), dirigido coyunturalmente hacia LA UNASUR y los países árabes musulmanes y asiáticos, está conduciendo a CHINA a formar alianzas económicas estratégicas ASÍA – PACÍFICO (miembros de LA CELAC y LA UNASUR), para su crecimiento mutuo.

La gran paradoja del Mundo Capitalista Clásico, es ¿Qué pasó? ¿El Libre Mercado no era la Panacea? ¿El Sector Privado no era Infalible? ¿Dónde están los grandes capitales? ¿Por qué sigue imparable la fuga de capitales? ¿Dónde están los 9 Billones de dólares de los 50 millones de afiliados a las AFP´s, que representaban el 60% del PBI en EE UU, EL AÑO 2,008?

¿Podemos afirmar que el Capital, sin Mano de Obra y/o sin Materias Primas, no tiene  ningún valor? CHINA, partió de una Economía Extremadamente Pobre, se abrió a los Grandes Capitales (pero nunca perdió su soberanía), vendió su Mano de Obra (subsidiada), y a falta de Recursos Naturales, se convirtió en el primer importador de Materias Primas. EE UU tuvo una historia muy diferente, porque  el sueño  americano, comenzó como la Economía de los Emprendedores, donde el Capital y el Oro, fueron la atracción de millones de familias de  trabajadores europeos. En este siglo, EL CAPITALISMO NEOLIBERAL SALVAJE, está imponiendo de facto LA CHINANIZACIÓN DE LA ECONOMIA MUNDIAL (Pauperrización de Salarios), que ya  está en camino, porque los capitales, se resisten a compartir sus ganancias. En la UE, ya comenzaron la liberalización salarial de modo inflexible, y en EE UU, ya están implementándolo, pero no sabemos hasta cuando terminarán de implementar y someter a sus trabajadores. Lo único cierto es que las Inversiones y el otrora Estado de Bienestar, seguirán esperando, y con ellos aumentarán los niveles de Conflictividad Social.

¿Será posible un Mundo sin el Consumismo de EE UU y la UE?

El Imperio Romano cayó pero sus provincias asumieron el liderazgo global, y la historia llegó hasta hoy, donde vemos protagonistas hegemónicos decadentes que están dando paso a nuevos protagonistas hegemónicos emergentes. La propia Naturaleza se esta reordenando, porque el Hombre es el principal  actor de la Naturaleza.