Escribe: Néstor Roque Solís (*)
La Contraloría de la República determino robo sistemático en la gestión de Javier Alvarado como alcalde de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná en el año 2002, donde de manera sistemática se sustrajeron fondos públicos por la suma de S/. 2’267,873.66, cantidad que no se encuentra documentada, y pagar también, por orden del propio Javier Alvarado la cantidad de S/. 1’221,153.45 por supuesto servicio de fiscalización tributaria efectuado por la empresa Asesores&Consultores REFTEN.
Este informe de la Contraloría y todo el proceso de este acto doloso del inculpado Javier Alvarado y sus cómplices, ya lo tenía en mis manos, desde la plena campaña electoral de la segunda vuelta en la región Lima, pero pocos ciudadanos se dieron por informados, cuando en los medios sustentábamos los graves índices de corrupción del candidato de Patria Joven Javier Alvarado.
En el debate electoral para el Gobierno Regional de Lima realizado en octubre 2010 en el Hostal La Villa, organizado por el JNE trate de alcanzar a la moderadora Zenaida Solís el expediente del inculpado-candidato Javier Alvarado, pero la colega del debate entre los candidatos Javier Alvarado y Nelson Chui me lo prohibió. Mientras Miguel Ángel Mufarech en primera fila del auditórium del Hostal La Villa reí a dos cachetes la actuación demagógica del actual gobernante regional que sustrajo millones de soles en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná.
En el testimonio de la diligencia de interrogatorio al imputado Javier Alvarado, actual Presidente del GRL, él sujeto responde en su descargo con evasivas: no me recuerdo, no sabía del saqueo, llegando a una serie de contradicciones frente a los documentos probatorios de culpabilidad que han recabado y sistematizado los peritos de la Contraloría General de la República. Por lo que solo falta horas y días para la sentencia definitiva del imputado Javier Alvarado, que por más de diez años ha estado obstruyendo el adecuado proceso de fiscalía y jueces de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete mediante disposición fiscal fechada el pasado 28 de abril del año en curso, adecuándose la investigación a los alcances del Nuevo Código Procesal Penal, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Javier Jesús Alvarado González del Valle, actual presidente del gobierno regional de Lima, por los delitos de Colusión, Peculado, Falsedad Ideológica y Malversación de Fondos en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, de donde fue alcalde, y el Estado; hechos que fueron detectados por la Contraloría General de la República.
Se imputa a Javier Alvarado, haber concertado ilegalmente con la persona de Rubén Esteban Falcón Tenorio, en calidad de gerente general de la empresa Asesores Consultores REFTEN SAC, al suscribir un contrato de locación de servicios para la prestación del servicio de fiscalización selectiva de tributos, mediante el cual esta empresa procedió a detectar supuestas infracciones a la Empresa Telefónica del Perú, contratando a dicha empresa de manera directa sin la ejecución de un proceso de selección, para posteriormente trabar embargo vía ejecución coactiva por la suma de S/. 3’489,027.11 y pagar a la empresa por servicios efectuados la cantidad de S/. 1’221,153.45, pago que fue ordenado por el propio Alvarado González del Valle, sin haber determinado sustento alguno la prestación del supuesto servicio de fiscalización tributaria efectuado por la empresa Asesores&Consultores REFTEN.
El informe técnico remitido por la Contraloría General de la República, del 15 de noviembre de 2010, que fue remitido al Ministerio Público el 03 de diciembre de 2010, concluye que luego de la evaluación de la documentación de descargo presentada por el propio Javier Alvarado; no se encuentra documentado los gastos realizados en ejecución de obras en el distrito de Lunahuaná por la suma de S/. 2’267,873.66 que fuera producto del ingreso obtenido por la cobranza coactiva realizada a la empresa Telefónica.
Se indica además que mediante acuerdos de concejo (011 y 013-2002) se da cuenta de 23 proyectos formulados por la suma de S/. 1’020,592.64, de los cuales sólo se ha documentado su suscripción por la suma de 374,351.00 cuyo monto se ha sustentado contablemente por la suma de S/. 252,748.40, existiendo una diferencia sin documentar de S/. 121,602.60.
En estas denuncias también se encuentra comprendidos los ex regidores de Lunahuaná José Antonio Espinoza Peña (Ex Alcalde de Cañete que sucedió en el cargo a Javier Alvarado), Pascuala Victoria Chuquispuma Mayta, Manuel José Hurtado Yactayo, Felipe Sánchez, Gregorio Gabriel Sánchez De La Cruz, entre otros, quienes deberán posteriormente recibir sentencia los inculpados del millonario robo en la Municipalidad distrital de Lunahuaná. Por el mismo caso, los alcaldes de Asia y Chilca ya están sentenciados y encarcelados por peculado doloso, falsedad ideológica y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. Delito por el cual también esta incurso de sentencia el escurridísimo inculpado Javier Alvarado Gonzales del Valle y su secretaria política Liliana Torres Castillo.
(*) Coordinador de Capacitación de la Mesa por la Transparencia y Lucha Anticorrupción por parte de la Sociedad Civil del Distrito Judicial-ODECMA Huaura-Huacho.