Por: Jorge G. Galindo Mestanza

Al recordar:

  “…que no hay peor Ciego que el que no quiere Ver” surge nuevamente la incógnita sobre la presencia de “cristianos” en la política, especialmente en el Congreso de la República. Se pensó que por la influencia cristiana y férrea defensa de principios y valores serían óbice suficiente para que la deontológica visión de ética descanse en firmes pilares, hoy ausentes en el modus vivendi del Parlamento peruano.

Con fecha once de Mayo del año en curso, se recepciona en mesa de partes de la Comisión de Ética parlamentaria carta de cuatro accionistas de la Empresa Azucarera Andahuasi, adjuntando copia del artículo del siete de Mayo de la edición virtual de la revista IDL en dónde se reseñan gravísimas irregularidades existentes en la Bolsa de Valores de Lima, CAVALI y la Sociedad Agente de Bolsa SCOTIA SAB, relacionadas con la Estafa en la compra venta de acciones de la Empresa Azucarera.

Se expone en forma documentada é indubitable, cómo empresas que operan en paraísos fiscales fuera de nuestro país realizaron millonarias transacciones bursátiles entre los años dos mil seis al dos mil nueve; simularon códigos de RUC para que estas operaciones vinculantes resulten en una descarada manipulación de precios de las acciones de Andahuasi en la Bolsa de Valores de Lima.

Se consigna la relación de Erasmo Wong Lu Vega como Director de SCOTIABANK obtenida de la página Web institucional.

Se estableció en el reporte periodístico el vínculo directo entre SCOTIA SAB y el GRUPO WONG en la compra de las acciones de la Empresa Azucarera, investigada por la Ex Conasev y que motivó la Resolución de su Tribunal Administrativo N° 168-2009 del 23 de Julio del dos mil nueve, la cual en sus páginas 9 numeral 43 y 17 numeral 96 consignan que participó como representante de SCOTIA SAB, Junior Daniel Díaz Dios, hermano del congresista Juan José Díaz Dios.

Página 9 numeral 43: El señor Junior Daniel Díaz Dios, representante de SCOTIA SAB ha declarado ante funcionarios de CONASEV, conforme consta en el Acta de Inspección realizada a SCOTIA SAB que forma parte del expediente, que ejecutó las órdenes cruzadas a que se hace referencia en el apartado anterior y que el señor Augusto Chiong es el portavoz y/o representante del grupo económico Wong al cual pertenecen las empresas Inversiones Dagomar S.A. y Abaco Corporación S.A.C. Asimismo, el referido representante señaló que el señor Jaime Raúl Heredia Landeo sí forma parte del grupo económico Wong; Página 17 numeral 96: En lo referido a la relación entre Abaco Corporación S.A.C.  y el grupo económico E.W., es importante hacer referencia a que el señor Junior Daniel Díaz Dios, representante de SCOTIA SAB, ha declarado ante funcionarios de CONASEV, entre otras cosas, que ejecutó las ordenes cruzadas de Inversiones Dagomar S.A. y Abaco Corporación S.A.C. y que el señor Augusto Chiong es el portavoz y/o representante del grupo económico Wong al cual pertenecen dichas empresas; Hecho que generan dudas sobre la imparcialidad de congresista Díaz Dios en su posición y participación en la Comisión de ética en el caso del congresista Wílder Ruíz Loayza, toda vez que el Sr. Carlos Rivas Urteaga a la sazón, operador del GRUPO WONG (procesado civil y penalmente por hechos cometidos contra la Empresa Azucarera Andahuasi por el millonario fraude bursátil) realizó la denuncia ante el JNE contra Ruíz Loayza por hechos administrativos consignados en su Hoja de Vida.

Un evidente conflicto de intereses que el Pastor evangélico Humberto Lay Sun no tomó en consideración a fin de no haberse empañado la correcta actuación de la Comisión de Ética del Congreso de la República.