por Gastar Alayza

Silvio Berlusconi, en plena campaña electoral de 2008 en Italia, dijo a propósito de un conflicto social: «el Tren Alta Velocidad se debe construir y basta». Imposible no asociar esto con Conga y la frase electoral de Ollanta Humala «primero está el agua».

A pesar de mi inveterado escepticismo por los dos candidatos, ambos terminaron por convencerme y creo que muchos en Piamonte y en Cajamarca deben haber decidido su voto después de oírlos.

Nadie vota contra sus intereses o sus ideas. Además, creemos que las nuestras son las de todos y las más razonables.

Un candidato puede ganar o perder votos gracias a sus promesas electorales, pero hacer promesas que no podrá cumplir equivale a decir mentiras y puede salirle muy caro.

Berlusconi demostró habilidad política al instruir a los electores sobre lo que él consideraba una obra importante para el desarrollo; Humala fue un demagogo al comprarse un pleito cuyo alcance no supo calcular.

Decir en campaña, por ejemplo, "Conga sí va y basta" le hubiese hecho perder algunos votos pero a lo mejor ganaba otros. Ahora como presidente no sabe cómo sacarse las castañas del fuego.

El colmo llegó cuando Valdés comentó que Humala debía olvidarse de sus promesas electorales. ¿Quería ser destituido?

La refundición del gabinete o solo la defenestración del premier no harían más que crear nuevas expectativas en torno a Conga y los otros conflictos, pero dejarlo en el cargo no le traerá ventaja alguna a Humala.

Surge la idea del referéndum, pero los gobernantes los convocan cuando están seguros de ganar y el sí al proyecto Conga no ganaría.

¿Hará un anuncio el Presidente este 28 de julio o tendremos noticias suyas a través de los tuits de la primera dama?

Lo único seguro es el estado de emergencia en Cajamarca, los muertos, los heridos, los arrestos y claro, las excavadoras que siguen operando a pesar de la ley de consulta previa.

¿Quién perdería con otra Bagua? La incitación de Santos de vacar al Presidente, otras veces baladroneada por el Humala tribuno, ya no parece el escándalo de los primeros días y la destitución de Lugo en Paraguay cae en el peor momento. G.A.

http://elcomercio.pe/gasparalayza/permalink/68095121

 

Artículos relacionados

Cajamarca: Mediación para rematar la faena (militar)

Matices (Hildebrandt) / 1,2 muertos por mes

¡Referéndum urgente para Conga!

Violencia también es traicionar