Se están desarrollando investigaciones y elevarán sanciones de ser necesario.

Bajo ninguna circunstancia esterilización es procedimiento aceptado para evitar transmisión del VIH.

Lamentando la grave situación vivida por la paciente identificada con las iniciales M.R.T (17), quien fuera diagnosticada con un falso positivo de VIH y posteriormente sometida a una cirugía de esterilización en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, el Ministerio de Salud (Minsa) dispuso se evalúe la posibilidad de someterla a una nueva intervención que recanalice sus trompas uterinas, informó la Dirección General de Salud de las Personas (DGSP).

 

Esta coordinación se está realizando a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual Reproductiva (ESNSSR) con el fin de revertir el efecto del Bloqueo Tubárico Biltateral (BTB) al que fue sometida. La operación se realizaría en un establecimiento de salud del Minsa.

Asimismo, el Minsa solicitó formalmente a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, un informe detallado del caso, copia del expediente clínico, así como las acciones desarrolladas por el personal. El Minsa está desarrollando las investigaciones respectivas  y elevará sanciones de ser necesario.

Procedimiento no incluye esterilización

“Bajo ninguna circunstancia la esterilización es un procedimiento aceptado para evitar la transmisión del VIH, ya que existe un protocolo de atención y prevención para gestantes que viven con VIH en el cual se establece un tratamiento durante el embarazo, parto y puerperio”, manifestó el Dr. José Luis Sebastián Mesones, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control del VIH/Sida.

El protocolo enfatiza la alimentación del bebé con leche maternizada hasta los seis meses, de acuerdo con su peso y una evaluación constante hasta sus 18 meses de edad. Esto se practica en los hospitales del sector Salud y es parte de la ejecución de un programa gratuito de prevención a nivel nacional para evitar que los niños recién nacidos no contraigan la infección, subrayó.

Detalló que antes y después del tamizaje se debe realizar la consejería respectiva, ya que el diagnóstico sólo es confirmatorio con la prueba de laboratorio IF o Western Blot. La prueba rápida practicada es un primer resultado para brindar tratamiento sólo en escenarios de emergencia como en este caso, cuando no se cuenta con información del control prenatal, precisó.

Los medicamentos utilizados no son perjudiciales pues su objetivo es evitar que el recién nacido adquiera la infección por VIH, lo cual ha tenido excelentes resultados a nivel nacional, finalizó.