Por Duilio de la Motta C.
Si no se liquidan los frenos para el desarrollo (corrupción, leyes inservibles y la constitución neoliberal), el Perú esta condenado a seguir con todos los males que agobian a la sociedad: Inequidad, pobreza, miseria, insalubridad con un estado burocrático y mediocre. Es tarea de todos los peruanos trabajar juntos por construir una sociedad de bienestar social y economía desarrollada.
EL NACIONALISMO
Como consecuencia de la aparición del nacionalismo en la escena política del país, muchas personas lo han entendido como una ideología revolucionaria o por lo menos de avanzada. Quizás ello se deba al oportunismo de Ollanta Humala de vincularse con intelectuales progresistas y sectores de la izquierda con el objeto de lograr sus aspiraciones. El nacionalismo nos lleva por una senda totalmente equivocada. Nada tiene que ver con el progreso y la izquierda revolucionaria. El nacionalismo es un fruto del capitalismo y se expresa de dos maneras, una con manifestaciones chauvinistas y la otra encerrando al país dentro de sus fronteras con aparente autarquía. Sus ideólogos lo utilizan para destrozar la conciencia de cambio en la sociedad, el pensamiento progresista, la ideología revolucionaria. En esencia, conduce a los trabajadores y al pueblo al servilismo en favor del poder económico. Con toda seguridad se puede afirmar que en ninguna de sus manifestaciones ha servido para el desarrollo económico de un país. Las experiencias históricas demuestran que esta ideología siempre estuvo al servicio del poder económico, llámese fascismo, nacismo o liberalismo, siempre se desarrolló con sujeción al poder económico, a las corrientes reaccionarias y al imperialismo.
POLÍTICA ECONÓMICA NACIONALISTA
Cualquier estadista que quiera trabajar por el pueblo no debe considerar el nacionalismo, debido a que no es revolucionaria ni progresista. Para gobernar un país está la ciencia de la estrategia y táctica que indica lo necesario para él desarrollo, es imposible prescindir de ella, es una herramienta básica, sin ella es fácil perderse en el populismo y en un enfrentamiento permanente con el pueblo. Un gobierno identificado con su pueblo y el desarrollo puede optar medidas como preservar los recursos mineros, pesqueros, agua, energéticos y tierras para explotarlos en un futuro. Pero estas medidas de interés nacional, de ninguna manera se las puede considerar como nacionalismo. El nacionalismo se pone de manifiesto cuando el gobierno trabaja con el poder económico, entrega recursos naturales o malbarata las empresas del estado en beneficio del grupo económico dominante o del imperio. Así lo hizo el nazismo en Alemania, el fascismo en Italia y España. Aquí claramente se puede ver como Ollanta Humala pretende imponer el PROYECTO CONGA en favor de Newmont y de Roque Benavidez. El mantener el liberalismo residual impuesto por el japonés es la prueba para quien trabaja el nacionalismo. Han pasado 20 años, tiempo más que suficiente para convertir en potencia económica al Perú. Lamentablemente la pobreza, la inequidad y todos los problemas sociales en el país subsisten sin solución. Otra más del nacionalismo, sostener la cantaleta de hace 200 años “que solo con las inversiones en los recursos naturales vamos ha salir adelante”. El cuento que: ” somos país minero” y la inversión para explotar estos recursos es el único camino es totalmente falso. "El PLAN PERU 2021” muestra muchas formas para desarrollar el país, pero al poder económico, con su razonamiento arcaico “todo para los privados” no permite que el estado haga las inversiones necesarias para el despegue. En la historia económica del mundo el sector privado Jamás ha hecho inversiones en la infraestructura de un país por sus elevados costos y objetivos sociales. Solo están a la espera que el estado las remate para comprarlas, como lo efectuado en el gobierno del japonés. La explotación de los recursos por capitales foráneos nos muestra claramente lo que sucedió con el guano, el salitre, la pesca, lo desaparecieron y el Perú siguió con todos sus problemas sociales.
RECURSOS PARA EL DESARROLLO
La naturaleza nos ha privilegiado con infinidad de recursos para impulsar el desarrollo económico del país. El acuífero es uno de ellos, el pesquero es otro, el energético, la industrialización, el agrario son fuentes de desarrollo a nuestro alcance y todos los países del mundo quisieran tener lo que poseemos.
Los recursos acuíferos se consideran, según estudios del Ing, Julio Kuroiwa Zevallos, en 2´046,287 millones de m3 en 3 vertientes, el atlántico con 1´998,752 de m3 (97.7%,) el pacífico con 37,363 millones de m3 (1.8%) y la del Titicaca con 10,172 millones de m3 (0.5%). Con esa cantidad de agua los peruanos podemos desarrollar la piscicultura en cantidades industriales regulando el recorrido del agua con represas, acueductos y todo lo que la tecnología actual permite. Ya hay algunas experiencias de piscigranjas de truchas en la serranía peruana, también en el litoral, Tumbes con langostinos, Arequipa con conchas de abanico.
El desarrollo energético, el Perú es el número uno en el mundo en recursos hidroeléctricos, podemos iluminar América del Sur. También hay recursos agotables como el petróleo, gas, carbón, etc. y los inagotables de origen solar, eólico, térmico, marino, nuclear. Solo vamos a tocar los que provienen de los ríos. Según Data Plus en el Perú hay un potencial teórico de 206,107 MW por explotar, de los cuales 58,346 Mw están a nuestro alcance para ejecutarlos. El 78.4% de ese potencial técnico está en la vertiente oriental. Si la capacidad instalada en nuestro país es de 3Mw, el 4% del potencial técnico. Si construimos las hidroeléctricas necesarias en todo el país, podemos vender 50,000 MW, quedando 8,346Mw para la industrialización.
La industrialización del país. Con 8Mw adicionales a lo actual, la industrialización del país es realidad inminente y rápida. Con el exceso de energía eléctrica y la materia prima disponible, nuestros costos de producción no tendrían competencia en el comercio de automotores, herramientas, maquinarias, etc.
Otro recurso es la tierra, hay necesidad de incrementar nuevas tierras con irrigaciones, con técnicas de regadío, recuperar 300,000 hectáreas de tierras depredadas. En el oriente peruano hay más de 6 millones de hectáreas para la crianza de ganado y la agricultura. También debe cambiarse los cultivos, los que requieren de mucha agua hacia el oriente y en la costa el cultivo de frutales y panllevar. Al minifundio hay que organizarlos en unidades productivas y competitivas, con producción planificada y tecnificada cuyos excedentes sean exportables.
PROBLEMAS DEL DESARROLLO
El régimen fujimorista pudo ser el punto de partida para el desarrollo económico del Perú. Se dio un golpe brutal a la economía popular con las reformas impuestas. Lamentablemente la infraestructura económica no se la modernizó, se la maquilló con gran derroche de recursos y corrupción. Falto: 1°) Planificación, 2°) Infraestructura económica y social y 3°) 20 años de incapacidad para el gasto público. Males que subyacen hasta la fecha por la torpeza, corrupción e incapacidad de los gobernantes.
1. Falta de Planificación.- Todos los países desarrollados han planificado el desarrollo de su economía, no hay uno solo que haya crecido al margen de la planificación. Esta desidia no es por falta de profesionales, los hay en cantidad, el problema es que han impuesto en la sociedad un concepto ridículo: “Planificar es comunismo” y otro torpe “El estado es mal administrador”. Con estas 2 estupideces impuestas en la sociedad y en la constitución, la planificación y las empresas del estado han estado al margen del desarrollo. No se ha podido modernizar la infraestructura económica y social. Estas inversiones siempre las hace el estado por su elevado costo, los privados nunca lo hicieron. Lo estúpido es que los privados planifican en sus empresas, si lo hace el estado es comunismo.
2. La modernización de la infraestructura económica.- Los “maestros” de la economía PPK, Silva Ruete, Julio Velarde, Miguel Castilla y otros se enjuagan la boca todos los días con la globalización, pero jamás se preocuparon por la modernización de la infraestructura económica y social. Impidiendo que los peruanos no pueden ingresar en la globalización. Tenemos todo para ser potencia económica pero primero tenemos que modernizar las vías de comunicación, las que tenemos actualmente no sirven, las hicieron hace 800 años sin tecnología. Asfaltar esas vías es derrochar recursos. Las vías de comunicación requieren de nuevos trazos, tienen que atravesar cordilleras tenderlas sobre puentes y columnas donde sea necesario, en línea recta, no serpenteando. Un viaje del Callao a Pucallpa se debe hacer en 4 horas no en 30, el Amazonas debe ser utilizado como salida a Europa y países del atlántico, otra en el sur. Hacer vías rápidas es una necesidad lo mismo que la energía y tierras de cultivo. Sin olvidar la educación y tecnología de punta.
3. Incapacidad para el gasto público.- Alan García Pérez, en su periodo de gobierno tuvo 85 mil millones de soles para modernizar la infraestructura económica y social del país ¿Pero que hizo? Dilapidó, malversó, gasto en tonterías como el estadio nacional, los colegios emblemáticos, caños y luz en algunas barriadas, parcho pistas, asfalto otras. En concreto, gasto en cojudeces. Con ese dinero pudo haber construido 3 vías transversales de penetración a la selva norte centro y sur, de alta velocidad. Vías modernas, tierra, energía, educación y tecnología, por lo menos eso hubiera posibilitado un futuro diferente o crear las bases para el desarrollo industrial del Perú, con la consiguiente desaparición de la pobreza extrema. Pero la corrupción y la CONFIEP que manejan el gobierno hace 20 años lo impidieron. Similar estupidez está haciendo Humala. Hay cerca de 60,000 millones de dólares en el BCR, solo sirve para estabilizar el dólar en beneficio de los exportadores e importadores. En la actualidad también hay S/. 17,840 millones que el gobierno no puede gastar.
FRENOS DEL DESARROLLO:
1. La corrupción, el estado hay que reorganizarlo y depurarlo, ningún programa es viable con un estado corrupto.
2. La legislación, cualquiera de las 30,000 leyes sirven de asidero a la impunidad a la corrupción.
3. La constitución, es el freno mayor al desarrollo, no fue hecha para todos los peruanos, solo para un grupo de privados, (CONFIEP) los que tienen dinero. Amarra al estado impidiendo que efectúe lo necesario para el desarrollo económico. Además permite la expoliación descarada.
Si no se liquidan los frenos para el desarrollo, el Perú esta condenado a seguir con todos los males que agobian a la sociedad: Inequidad, pobreza, miseria, insalubridad con un estado burocrático y mediocre. Es tarea de todos los peruanos trabajar juntos por construir una sociedad de bienestar social y economía desarrollada.