libro compradoresÓscar Ugarteche*

 

Este texto va de­dicado a los tres ganadores del Premio Nacio­nal de Cultura 2012: al Padre Gustavo Gutiérrez, al pintor ama­zónico Cristian Bendayán y al grupo de teatro Arena y Esteras de Villa el Sal­vador.

El premio fue entrega­do el martes 11 de diciem­bre en el auditorio del Ministerio de Cultura, sin presencia de la gran pren­sa televisiva o impresa. La noticia salió en algunos medios en la sección "Es­pectáculos".

Los premios análogos en el mundo son entrega­dos por el presidente de la República en presencia del Gabinete en pleno porque es el reconocimiento del Estado a los creadores nacionales. Porque somos pobres, la cultura no tiene prioridad, dicen.

Los premiados son lue­go entrevistados en todos los medios grandes del país porque es la forma como se teje la identidad del país a través de sus creadores. Esto no se hace en el Perú porque somos pobres y la cultura no tie­ne prioridad, dicen.

Su obra es luego mostra­da en todo el país y salen de gira bajo el auspicio del premio mismo. Esto no se hace en el Perú porque so­mos pobres y la cultura no tiene prioridad, dicen.

Asiste lo más graneado de la intelectualidad del país: los pintores, los músi­cos, los escritores, los psicoanalistas, los teatreros, los poetas, los ensayistas y otros. No había de estos sino unos pocos. Porque somos pobres y la cultura no tiene prioridad, dicen.

El premio se entregó bajo el auspicio de PetroPerú, como sucede desde 1969; de 1941 hasta 1968 estuvo bajo el auspicio del Gobierno Central.

El premio se suspen­dió en 1982 por la crisis económica que ese año costó 14% de bajada del Producto Interno Bruto (PIB), al tiempo que el país era azotado por la crisis internacional y por el fenó­meno de El Niño.

Treinta años luego se retomó con la ausencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que tiene un superávit fiscal de 7% del PIB, que a su vez crece hace una década a tasas récord. El MEF no aporta al premio porque somos pobres y la cultura no tiene prioridad, dicen.

El Ministerio de Cultura es la última rueda del co­che porque somos pobres y la cultura no tiene priori­dad, dicen.

Ni el Conservatorio Nacional ni la Escuela de Bellas Artes tienen los fondos adecuados ni se han reabierto las escuelas de música de Arequipa y Trujillo, ce­rradas hace décadas porque somos pobres y la cultura no tiene prio­ridad, dicen.

No hay fondos para estudiar archivos mu­sicales porque somos pobres y la cultura no tiene prioridad. El más importante investiga­dor de música barroca americana, Aurelio Tello, se fue del Perú en 1970 porque somos pobres y la cultura no tiene prioridad, dicen.

No se reconstruyó Nasca luego del terre­moto porque somos pobres y la cultura no tiene prioridad, dicen. Ahora es un pueblo turístico visitado por gente de todo el mun­do, incluyendo a Steven Spielberg, que va a ver las líneas y hay solo un hotel grande y una plaza de armas horrible y vergonzosa, porque somos pobres y la cultu­ra no tiene prioridad, dicen.

El puerto de Pisco, que da su nombre al pisco peruano, se des­truyó en un terremoto y no se reconstruyó porque somos pobres y la cultura no tiene prio­ridad, dicen.

Las ciencias tampoco importan, porque so­mos pobres y la ciencia no tiene prioridad, dicen.

Sin cultura ni cien­cias somos miserables.

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* Profesor e investigador de la Universidad Autónoma de México.

El Comercio, Lima 21-12-2012.


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