Raúl Wiener

Cualquiera sea el plan del presidente Humala, si existe algún plan, ya sea juntar votos a la manera de la elección para la última directiva del Congreso, para ver si ratifica su alicaída ley Pulpín, o dejar que las cosas pasen de manera que se diga que hizo lo que estaba a su alcance, la verdad es que la sola convocatoria al Pleno es una confesión de derrota y del inmenso poder surgido de las marchas de los jóvenes.

jovenes 29 dic 2014

Lo que está por verse es con qué cara y con qué ánimo asume el gobierno esta dura derrota. Imaginemos que pudiera forzar una mayoría casi imposible, se crearía una situación peor aún que perder simple y llanamente. El Partido Nacionalista podría quebrarse una vez más, y sus aliados circunstanciales convertirse en picadillo en una coyuntura prelectoral. ¿Y todo para qué? Ya los gremios empresariales retrocedieron en el tema. Y no hay fuerza política importante dispuesta a chocar con la juventud enardecida.

Si el gobierno reacciona con grandeza y encabeza el pedido de derogatoria, puede salir menos magullado, aunque en este caso haya habido que esperar a la quinta marcha para que sea la vencida. Si Humala se pica y quiere enseñarle a la juventud que el recorte de derechos puede ser por su bien, irá directo al suicidio político. Ciertos rasgos del carácter del Presidente advierten que esta podría ser la actitud final del presidente militar que no entiende de política.

En el 2013, la repartija de cargos públicos de primer nivel, fue derrotada en las calles. En el 2012, fracasó Conga. O sea Humala ya debería haber aprendido, que si imaginó alguna vez la votación del 2011 como un cheque en blanco para hacer lo que le parezca, el crédito se le agotó y su autoridad ahora depende más de Urresti que de las garantías democráticas vigentes. Cierto, todavía se oyen expresiones que dicen que el elegido fue Humala y no otros, a los que se puede maltratar y dejar por el camino como a Sergio Tejada y Marisol Espinoza.

Esa soberbia alimentó el “gobierno del MEF”, del que habla Tejada, para marcar que el distanciamiento con la gente del partido no ocurrió en el aire y que no es casual que el episodio más grave de las sucesivas crisis del gobierno, derive de una decisión elaborada por el MEF y asumida por Humala como si él fuera el creador intelectual.

Esta noche la ley Pulpín debe quedar borrada del mapa. Eso es lo que espera tres cuartas partes del país.

Diario Uno, 26.01.2015

 

Artículos relacionados

 

Ley 30288 de trabajo juvenil: faenón que entrega los jóvenes a la voracidad de grandes empresas

Ley de Semiesclavitud Juvenil bloquea el desarrollo nacional

Natalie Condori: régimen laboral juvenil busca legalizar trata de personas

¡Abominable precarización de empleo juvenil!

Presentarán demanda de inconstitucionalidad contra nuevo régimen laboral juvenil

La OIT contra el nuevo régimen laboral juvenil

Nadine Heredia defiende Ley de explotación de los jóvenes