Por Larry Smith Orrillo
En el Perú la corrupción pública y privada necesita que exista desorganización, duplicidad de funciones, pérdida de tiempo, no implementación de Sistemas de Control Interno ni de evaluación de Gestión Integral de Riesgos, inoportunas Auditorías Financieras, incumplimiento de Rendición de Cuentas, en los niveles de Gobierno Local (municipalidades distritales y municipalidades provinciales), Gobierno Regional y Gobierno Nacional y las instituciones públicas que los integran, que ocurre por falta de toma de decisiones en base a políticas institucionales, liderazgo y utilización de la tecnología para el manejo integrado y en línea de la información pública, cuya consecuencia inmediata y permanente es que la estructura del Estado Peruano como tal, no funciona, y por tanto no se producen aportes o mejoras para beneficiar la calidad de vida del ciudadano de a pie, en temas como transporte, seguridad ciudadana, acceso a servicios de salud, educación, matriz energética, infraestructura, formalización de la economía, diversificación productiva, trámites administrativos, entre otros temas.
La corrupción en el Perú, tiene que estudiarse, a fin de reducir su zona de influencia, en el ámbito público y privado de la sociedad peruana, y siendo Pedro Pablo Kuczynski-PPK, UN SER HUMANO QUE LA REPRESENTA Y ENCARNA, debido que conjuga muchos antivalores como traidor a la patria, hipócrita, mentiroso, egoísta, frívolo, ladrón, y corrupto, es la persona correcta para realizar el estudio de la corrupción en el PERÚ, que seguro se va a dar a corto plazo.
PPK, es la fiel reproducción de millones de peruanos y peruanas, (QUE SON UNA MINORÍA), que tienen como parte de su personalidad estos antivalores, y que viven y actúan el día a día con ellos, pues lo consideran algo normal y usual.
El común denominador de todos aquellos y aquellas que se ven reflejadas y reflejados por PPK, son los siguientes:
- Tienen un objetivo de vida, que es el desmedido y exagerado interés por acumular dinero. Su FELICIDAD, DIOS Y RELIGIÓN ES EL DINERO y todas las formas de representación material que este tiene en la sociedad peruana y a nivel mundial.
- NO CUMPLEN LA LEY, y cualquier otra norma que permite la convivencia pacífica en la sociedad. Buscan las formas y maneras de aparentar que cumplen la normatividad vigente, pero han utilizado y usan su inteligencia para hacer lo contrario.
Parece ser, que se nace con esta enfermedad de la corrupción y a medida que se avanza en edad, la vida de las personas, sin tener comportamientos corruptos, no es posible, es decir, se desarrolla una personalidad corrupta. Como toda enfermedad, esta tiene sus etapas y niveles de medición, para saber si es posible revertirla o no.
En algún momento se formará un grupo de especialistas que se avoquen a profundizar su estudio para conocer sus causas y combatirlas a partir de un tratamiento, a efecto de disminuir las consecuencias que trae consigo, y que son visibles a diario por la sociedad peruana (casos de corrupción pública y privada por empresa ODEBRECH), y mundial (Casos de evasión de impuestos de CRISTIANO RONALDO, MESSI, y NEYMAR).
A futuro, deberá estudiarse si las personas tienen la enfermedad de la corrupción, reflejada en personalidad corrupta, a partir del diagnóstico de un especialista, quien establecerá, que se tiene que hacer para revertir esta situación DE ENFERMEDAD de la persona.
Una forma de evitar que continué el aumento de peruanos corruptos y peruanas corruptas trabajando en el Estado Peruano, y en el sector privado es identificando desde el inicio o en el momento de acceder a estudios superiores de nivel técnico y universitario, en los centros de estudios públicos y privados del país, para lo cual se necesita implementar un procedimiento que permita elaborar o diseñar exámenes para detectar la personalidad corrupta de los y las postulantes en el nivel técnico y universitario, y posteriormente publicar los nombres de aquellos y aquellas que tienen personalidad corrupta, en los resultados de los exámenes de admisión de dichos centros de estudios públicos y privados, para que sus nombres pasen a formar parte de una base de datos a nivel nacional.
El mismo procedimiento debe seguirse al momento de postular a un puesto de trabajo en el sector público y privado.
Todos aquellos y aquellas que tengan personalidad corrupta no pueden postular para ocupar cargos en el Sector Público Peruano, en los niveles administrativos, técnicos ni profesionales. Tampoco pueden postular para cargos de elección popular, en los niveles de Gobierno Local (Alcaldes y Regidores de Municipalidades Distritales y Municipalidades Provinciales), Gobierno Regional (Gobernadores y Consejeros Regionales) y Gobierno Nacional (Presidente y Vicepresidentes).
Tampoco pueden postular al Congreso de la República, ni a cargo alguno en los Organismos Constitucionalmente Autónomos del Estado Peruano.
En el Sector Privado, los y las que tengan personalidad corrupta no deberían ser accionistas, directores, ni gerentes generales de empresas privadas constituidas en el Perú. Igual tratamiento debe darse a los representantes legales y gerentes generales de las empresas extranjeras en nuestro país, es decir, deben pasar por una evaluación de personalidad corrupta, que de no aprobarlo, no pueden desempeñarse en dichos cargos en el Perú.
Los millones de peruanos honestos y peruanas honestas y con valores, que son la gran mayoría en el Perú, tienen que participar activamente en política si desean cambiar el estado de cosas actuales en nuestro país, y no dejar que sean los peruanos y peruanas PPK, quienes accedan al gobierno y a la conducción de la política en nuestra sociedad.
10-03-2018