Por Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

La corrupción sigue imponiéndose en nuestro país, porque dos (2) corruptos serán liberados el jueves 26-04-18.

En dicha fecha, el Tribunal Constitucional se pronunciará  sobre el habeas corpus interpuesto por los abogados de los delincuentes Ollanta Humala y Nadine Heredia, para que este par de corruptos, sigan el juicio que tienen abierto, en libertad.  Todo indica que serán liberados de la prisión preventiva de dieciocho (18) meses.

Hace poco, últimos días de marzo y primeros días de abril del 2018, la Primera Sala Penal de Apelaciones ordenó comparecencia simple contra los exejecutivo de Graña y Montero, Hernando Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, revocando así la medida dispuesta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional en la que se declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva para el empresario. Está demostrado que estos dos (2) corruptos participaron conjuntamente con los accionistas de Odebrecht, en las coimas que pagaron para que les asignen las obras del Estado.

Manifiesto que Ollanta y Nadine serán liberados  porque la votación en el Tribunal Constitucional está  empatada, faltando el voto del humalista, Eloy Espinoza-Saldaña Barrera, que fue designado miembro de dicho Tribunal a propuesta de Ollanta Humala.

Para nadie es un secreto, que los integrantes del Tribunal Constitucional se designan en base a la repartija de los Partidos representados en el Congreso de la República. La última vez que se renovó el Tribunal Constitucional, fue en el gobierno de Humala, siendo propuestos por el Presidente de la República, entre otros, Eloy  Espinoza-Saldaña Barrera.

Si bien es cierto, los cinco (5)  últimos Presidentes de la República, están cuestionados por actos de corrupción, su situación es la siguiente:

  • Alberto Kenya Fujimori Fujimori, está libre y ni siquiera ha cancelado la reparación civil que asciende S/ 51’680,000 (más de 15 millones de dólares), que le fue impuesta en los diferentes juicios por corrupción, entre otros, por los delitos de cohecho activo, peculado doloso, falsedad ideológica y usurpación de funciones.
  • Alejandro Toledo Manrique, esta fugado y todo indica que será difícil extraditarlo de EE. UU de Norteamérica.
  • Alan García Pérez, está siendo investigado.
  • Ollanta Humala Tasso, está preso conjuntamente con la corrupta Nadine, pero todo indica que saldrán libres.
  • Pedro Pablo Kuczynski, está en condición de investigado.

De donde se colige que todos los corruptos están libres.

Como podrán apreciar la corrupción esta institucionalizada y generalizada, habiendo alcanzado al Tribunal Constitucional.

Reitero la necesidad de organizarnos para impulsar la creación de una nueva clase política, sin las taras y vicios de la vieja clase política vigente.

La vieja clase política, que está conformada por todos los partidos que participan activamente en política con o sin representación en el Congreso de la República, es corrupta, entreguista y neoliberal.

 

*  Asesor y consultor de empresas

  • Auditor independiente y especialista en tributación.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)