Vizcarra dice que lucha contra la corrupción y permite que sus funcionarios le roben al Estado.

Para muestra mostraremos dos (2) “botones” y hay más.

Adquieren un millón de pasaportes electrónicos sin licitación

No deja de ser un recurso muy usado por autoridades públicas veloces en el “desabastecimiento” y entonces sin licitación, concurso público o convocatoria abierta, se adjudica a proveedores con nombre y apellido. Hace poco la Superintendencia Nacional de Migraciones usó la figura del “desabastecimiento”.

Lo que sí llama poderosamente la atención es que el proveedor de pasaportes electrónicos IMPRIMERIE NATIONALE de Francia pagara tres viajes al extranjero a la gerente general de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Roxana del Águila. ¿Para quién trabaja esta persona, para los galos o para el Perú? Como se sabe, dicha empresa fabrica esos productos para Migraciones.

(Párrafos (2) textuales del periodista Herbert Mujica)

La abogada Roxana del Águila Tuesta que es la Gerente General está encargada  de la Superintendencia Nacional de Migraciones por renuncia del Superintendente. Ella tiene conocimiento de las irregularidades, pues ejercía el cargo de Gerente General.

El Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, que es el jefe del sector, tenía conocimiento de las irregularidades que se dieron por la adquisición de más de un millón de pasaportes electrónicos, pues el periodista Herbert Mújica Rojas lo emplazó y lo alertó para que suspendiera dicha adquisición, teniendo en cuenta que recién estaba asumiendo el cargo de Ministro.  

Empresa de Viceministro gana la buena pro por S/ 359, 337.49

La reciente denuncia contra el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, es una raya más al tigre, ya que es una muestra del nivel de corrupción que se vive en las instituciones del Estado. Ni el sector cultura se salva en nuestro país, y más cuando un lobby de funcionarios egresados de la Universidad Católica del Perú, han convertido al Ministerio de Cultura en una caja chica, del cual sus funcionarios solo se preocupan en beneficiar y defender sus propios intereses. El país, no importa para ellos.

Arqueo Andes S.A.C, es la empresa donde el Viceministro Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza, fue Gerente General, cargo del cual renuncia el 25 de mayo del presente año. Curiosamente esta misma empresa hace unos días gana la buena pro para ejecutar el saneamiento del Dakar, en el proceso de Adjudicación simplificada N° 034-2018/MC, por un monto de S/ 359, 337, 49 soles.

(Párrafos (2) textuales de la revista LIMA GRIS).

Aquí hay responsables. En el caso de la adquisición de pasaportes electrónicos los responsables son el Superintendente de Migraciones anterior y  la Gerente General.

En cuanto a la buena pro adjudicada a la empresa del  Viceministro,  los responsables son el ex Viceministro, Luis Felipe Wenceslao Villacorta Ostolaza y el Ministro de Cultura, Patricia Balbuena, por ser su funcionario de confianza.

Si Martin Vizcarra dice que no es corrupto y que lucha contra la corrupción, lo mínimo que puede ser es sacar del cargo a sus dos (2) Ministros.

Y el Contralor, el inefable Nelson Schak, no dice nada. Este es el tipo de Contralor que necesitan los gobiernos de turno para continuar con sus fechorías.

Tanta es la ineptitud del Congreso de la República, que la Comisión de Fiscalización, ni siquiera convoca al Contralor para exigirle que cumpla con sus funciones, que es la de velar el correcto uso de los recursos del Estado.

Este también sería motivo para desaforar a este Contralor que también es cómplice de la corrupción.

Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*
Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)