Por Luis Alberto Latínez Carpio*
La reparación civil que le están cobrando los países a Odebrecht , es por los actos de corrupción en que incurrió para ganar licitaciones de infraestructura.
Comparando la reparación civil que exigirá nuestro país, con la reparación civil que están exigiendo otros países, es insignificante los 610 millones de soles (184 millones de dólares), los mismos que serán devueltos en 15 años. Los contratos celebrados por los gobiernos de turno con Odebrecht superan los 6 mil millones de soles.
El país más afectado es Brasil, razón por la cual está exigiendo una reparación civil de 2 mil 39 millones de dólares (6 mil 728 millones de soles), pagaderos en 23 años.
El 2do país más afectado es el Perú, razón por la cual la reparación civil es insignificante.
Panamá que ha sido menos afectado por los actos de corrupción, ha pedido de reparación civil 200 millones de dólares (660 millones de soles). República Dominicana que también ha sido afectada por los actos de corrupción, ha pedido de reparación civil 184 millones de dólares (607 millones 200 mil soles).
En Colombia un Tribunal inhabilitó a un consorcio liderado por Odebrecht para realizar durante 10 años contratos con el Estado y lo multó con más de US$ 250 millones (825 millones de soles). El Consorcio estaba a cargo de la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de 1,000 millones de dólares que el tribunal suspendió con el fallo.
Suiza que solo ha sido afectado por utilizar su sistema financiero ha pedido de reparación civil 113 millones 500 mil dólares (374 millones 550 mil soles).
Los acuerdos celebrados entre los fiscales y el Procurador Público con Odebrecht son lesivos al Perú, por los siguientes motivos:
- Reparación civil irrisoria
- Odebrecht puede seguir contratando con el Estado.
- SUNAT no podrá cobrar coactivamente las deudas tributarias a Odebrecht
Lo único positivo del acuerdo es que conoceremos a todos los funcionarios, incluidos ex Presidentes, que fueron "coimeados"
Estos acuerdos (Marco), le serán ofrecidas a las empresas constructoras brasileñas: OAS, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao. También le serán ofrecidas a las empresas peruanas Consorciadas: Graña y Montero, JJC Contratistas Generales SA Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA) y Compañía San Martín SA
Conclusión todas estas empresas corruptas, que están acostumbradas a sobornar para que les asignen las obras, no serán sancionadas.
Los auditores sabemos que cuando detectamos irregularidades que ocasionan perjuicio económico al Estado, tenemos que determinar la causa, es decir, porque se dio la irregularidad, para que no vuelva a ocurrir.
En los casos de corrupción, la causa es: hay uno que corrompe, el que ofrece el soborno y otro que pide o acepta el soborno. Para erradicar estos actos de corrupción tenemos que sancionar a ambos.
En esta Mega corrupción, estamos apreciando que sólo será sancionado el que pide o acepta el soborno y al que corrompe le otorgan impunidad. Algo ilógico, porque el que corrompe seguirá sobornando a los nuevos funcionarios públicos.
Fuente de la reparación civil: Diario “El Comercio” e información de Internet
* Asesor y consultor de empresas
- Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
- Past-Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
- Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
- Ex-Jefe SUNAT
- Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)
- Ex-Supervisor General de la Ofician de Auditoría Interna de ENCI