Por Mg CPCC Luis Alberto Latìnez Carpio*

Los que queremos cambiar esta sociedad injusta y desigual luchamos contra la corrupción. No podemos alinearnos con ninguna de las mafias en pugna.

Nos quieren vender la idea de que los corruptos sólo son los fujimoristas y los alanistas. Esta afirmación es falsa porque toda la clase política es corrupta: centro, derecha, la otra izquierda y los alanistas.

El convenio firmado entre la Fiscalía y Odebrecht es lesivo a los intereses del país.

Les sugiero que lo lean detenidamente y se darán cuenta que el gran beneficiado es la empresa mafiosa de Odebrecht (no será sancionada, seguirá contratando con el Estado, y pagará un sencillo por la reparación civil) y el gran perjudicado es nuestro país, pues sólo recuperará 610 millones de soles que representa el 3 % de los 17 mil millones de soles que nos ha robado.

Otro de los argumentos de los cómplices de la corrupción es que conoceremos a todos los corruptos. Falso, de acuerdo al convenio sólo se están incluyendo 4 obras, razón por la cual sólo conoceremos a los corruptos de esas obras. No conoceremos al resto de corruptos (que son numerosos) porque el mayor número de obras ejecutadas por Odebrecht no han sido incluidas en el convenio.

Algo más les digo, cuando un auditor encuentra observaciones y/o irregularidades, tiene que determinar la causa que lo ocasiona.

En casos de corrupción la causa se debe a que hay uno que pide la suya o acepta el soborno que le ofrecen y otro que ofrece el soborno o le piden. En los casos de corrupción del Perú, tenemos al funcionario público que pide la coima o le ofrecen y Odebrecht que ofrece la coima o le piden. La recomendación del auditor en los casos de corrupción es sancionar a ambos.

En el Perú, caso sui géneris, de acuerdo al convenio sólo se sancionará al funcionario público y al que corrompe no le pasa nada.

Si no sancionan a los propietarios de Odebrecht, seguirán con sus malas prácticas, ofreciendo coimas a los nuevos funcionarios públicos.

Tengan presente que Odebrecht tenía la caja 2, de donde salía el dinero sucio para cancelar los sobornos. Es una organización criminal que tenía toda una organización para delinquir. De donde se deduce que llevaba doble contabilidad y eso es delito que se sanciona con cárcel.

 

* Asesor y consultor de empresas

  • Especialista en tributación y auditoría.
  • Presidente del Centro de Investigaciones Contables y Tributarios
  • Past Decano del Colegio de Contadores Público de Lima (CCPL)2007-2009
  • Past-Director de Defensa Profesional del CCPL 2001-2003
  • Ex-Jefe SUNAT
  • Ex-Presidente del Instituto de Administración Tributaria (IAT)